Técnica Pomodoro: Cómo ahorrar tiempo
02 de Junio de 2015
Si eres autónomo, dueño de una empresa o trabajas en ella tienes que saber que el recurso más valioso de todos es el tiempo. Cada minuto vale dinero y hoy en día cada segundo desperdiciado es dinero tirado a la basura.
Por AyudaTPymes
Por este motivo las técnicas de productividad han empezado a ganar popularidad y, entre todas ellas, la que más ha destacado es la técnica Pomodoro. Te mostramos las ventajas, la metodología y todas las posibilidades que ofrece esta técnica y que te harán robar horas al reloj a diario.
Cómo funciona la técnica Pomodoro
Esta técnica se fundamenta en un plan de 5 pasos que hay que seguir a rajatabla. Exige una concentración máxima en pequeños periodos de tiempo y bastante fuerza de voluntad para cumplirlo.
 
Básicamente funciona trabajando 25 minutos sin distracciones y descansando 5 posteriormente. Aun así, hay que seguir los siguientes 5 pasos para conseguir sacarle el máximo provecho:
1. Planificar
Debes revisar todas las tareas que tengas planificadas para un día concreto y tenerlas apuntadas de mayor a menor prioridad.
2. Encender el reloj Pomodoro
Debes tener un reloj que te diga cuánto tiempo llevas de cada periodo y que te avise cuando estos acaben. Recomiendo usar Focus Booster, que es gratuito y se puede descargar en el ordenador.
3. Trabajar intensamente durante 25 minutos
Céntrate en la tarea que tengas entre manos durante esos 25 minutos. No te distraigas, no cojas el teléfono ni hagas ninguna otra cosa, solo esa tarea.
4. Descansa 5 minutos
Cuando el reloj Pomodoro suene tienes que descansar por completo. Olvida la tarea que estabas haciendo y tómate esos 5 minutos como un descanso absoluto.
5. Repite el proceso
Una vez termine ese descanso de 5 minutos, deberás volver a empezar otro periodo de tiempo. Cada vez que hagas 4 Pomodoros, deberás descansar más tiempo (15-20 minutos) y después volver a empezar.
 
A pesar de que haya tareas que sean imposibles de completar en 25 minutos, el tener el reloj detrás de ti y saber que hay un tiempo límite te hace trabajar más rápido. Esta técnica, unida a otros sistemas de productividad personal, conseguirá que pases de tener muy poco tiempo a que te sobre durante muchos días.
 
Es muy recomendable sobre todo para personas que trabajan delante del ordenador,donde las distracciones abundan y es muy difícil concentrarse. De hecho, se puede combinar con aplicaciones que no te permiten utilizar Internet o entrar en redes sociales para evitar esas distracciones al 100%.
 
Si por el contrario trabajas de cara al público, te será complicado usar esta técnica ya que las distracciones serán imposibles de evitar.
 
¿Conocías la técnica Pomodoro? ¿La has usado alguna vez? Si todavía no la has probado, te recomiendo que lo hagas y que veas lo positiva que puede ser para la gestión de tu tiempo.

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.