Las técnicas de selección de personal están transformándose casi a la misma velocidad a la que la innovación permite introducir cambios en las tecnologías existentes. Si los anuncios de puestos vacantes en prensa escrita ya casi son cosa del pasado, hoy las empresas alinean sus publicaciones de empleo online con los dispositivos móviles de los usuarios, para entregarles una mejor experiencia desde el principio del proceso de selección. Si antes la base de datos de perfiles era la herramienta clave en manos de los reclutadores, hoy se ve sustituida por la inteligencia artificial.

¿Tienes curiosidad por saber cómo la tecnología ha cambiado la forma en que los reclutadores aplican las técnicas de selección de personal?

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Tecnología y cambios en las técnicas de selección de personal

Cada año aparecen nuevas tácticas de reclutamiento alineadas con las nuevas tendencias. Algunas no compensan el esfuerzo, mientras que hay otras técnicas de selección de personal que vale la pena implementar.

Teniendo en cuenta que el panorama de reclutamiento está cambiando a ritmo constante y que encontrar a los mejores candidatos ideales es cada vez difícil, puede que a tu negocio le convenga ponerse al día con algunas de las tendencias que ayudarán a mejorar su proceso de reclutamiento:

  1. Promoción del reclutamiento. Las primeras técnicas de selección de personal que necesitarás aplicar son las que puedan ayudarte a atraer e involucrar a los solicitantes de empleo más interesantes. Una estrategia efectiva es la que convierte al negocio en un destino más atractivo para los candidatos y para eso es necesaria la promoción. El marketing aplicado a esta función actúa en Glassdoor y redes sociales, trabaja publicando contenidos en LinkedIn y también vídeos en YouTube. No se queda en lo virtual y se asienta en la realidad, asegurando que cada candidato obtenga una experiencia personalizada y satisfactoria durante las fases del proceso de reclutamiento.
  2. En línea con los dispositivos móviles. Ya quedan pocos que busquen el trabajo de sus sueños en el periódico. Ahora tampoco son tantos los que se sientan frente a un portátil para buscar ofertas d empleo. ¿De qué sirve aplicar las técnicas de selección de personal más punteras si nadie se ha enterado de que hay un puesto vacante en la empresa? Primero, es necesario encontrar candidatos y, para eso, hay que saber que buscarán a la organización a través de su móvil. Resulta prioritario hacer la web corporativa más user friendly y poner la sección de “carrera” en línea con las necesidades que impone la movilidad. ¿Sabías que “alrededor del 45% de los candidatos usan sus teléfonos al menos una vez al día para buscar trabajo”? (INC).
  3. Más inteligencia. El uso creciente de la Inteligencia Artificial (IA) se está convirtiendo en una herramienta imprescindible para el reclutador. Grandes compañías como PepsiCo ya han comenzado a usar la IA para realizar sus entrevistas. Utilizan mensajes de vídeo automatizados y llamadas telefónicas, que dejan en manos de robots inteligentes la aplicación de técnicas de selección de personal.

Por último, otra novedad a tener en cuenta en lo relativo al reclutamiento es la gamificación, considerada como una de las mejores formas de decidir si el candidato es el adecuado o no. Implica utilizar los elementos de los juegos y luego conectarlo con otras funciones que no sean de juego, como los negocios y el mundo corporativo. Las empresas están utilizando este método para comprender cómo reaccionará el candidato ante una situación específica o ante la presión.

Está claro que los profesionales de los recursos humanos nunca podrán ser del todo sustituidos por robots en la empresa, aunque la evolución de la tecnología confirma que las técnicas de selección de personal encontrarán un importante apoyo en los avances, como ya se está pudiendo comprobar en la actualidad.

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