18 de febrero de 2020

TICs en las empresas: ventajas

tics en las empresas

Las TICs en las empresas están por todas partes. Así lo demuestran los ordenadores, portátiles y tabletas, sistemas de telefonía fija y móvil, redes de comunicaciones y software, o los dispositivos del IoT. Hace tiempo que las organizaciones abrieron las puertas al progreso constante, incluso antes de darse cuenta de que lo que hacían era empezar una transformación digital.

Hoy día, con diferentes grados de madurez, los negocios sacan provecho a las TICs. En las empresas, contar con su apoyo significa beneficiarse de mejoras como la reducción de costes, el aumento de la eficiencia, la mejora de la toma de decisiones y el impulso a la competitividad en el mercado.

¿Cuáles son los principales beneficios de las TICs en las empresas?

Las ventajas de las TICs en las empresas son evidentes y se notan en ámbitos tan diversos como la contabilidad o la estrategia, las ventas o los procesos productivos. Entre los principales puntos fuertes de abrirse a la tecnología, cabe destacar los siguientes:

  • Mejor toma de decisiones. Los sistemas TIC le permiten a la empresa almacenar, procesar, analizar y compartir grandes cantidades de datos. La información disponible de los datos corporativos facilita la toma decisiones de manera rápida y precisa y esto, a su vez, hace posible gestionar las operaciones de manera efectiva y responder rápidamente a las oportunidades o amenazas del entorno. Las redes de comunicación también permiten a los tomadores de decisiones en diferentes ubicaciones trabajar juntos fácilmente cuando necesitan tomar decisiones de manera conjunta.
  • Aumento de la productividad de fabricación. Al automatizar los procesos de negocio y brindar a los empleados herramientas TIC, en las empresas mejora la productividad individual y general. En la línea de producción, por ejemplo, las soluciones como el diseño asistido por ordenador pueden ayudar a reducir los tiempos de configuración y mejorar la precisión de fabricación. Así los empleados pasan menos tiempo en la reelaboración. El acceso a los datos de fabricación permite a los gerentes planificar la producción de manera más efectiva, haciendo un mejor uso de los recursos y reduciendo los plazos de entrega.
  • Servicio al cliente mejorado. La calidad del servicio al cliente es un diferenciador importante para las empresas. Gracias a las TICs en las empresas es posible ofrecer una respuesta más rápida y estándares de servicio superiores a los clientes. En un centro de atención al cliente o servicio postventa, por ejemplo, los agentes pueden acceder a bases de datos que proporcionan información completa de cada cliente, de este modo, acceden fácil y rápidamente a su historial de compras y preferencias del producto. La información les ayuda a responder de manera rápida y eficiente a las consultas, lo que aumenta la satisfacción del cliente.
  • Colaboración más efectiva y virtual. Las redes de comunicación permiten a los equipos de proyecto colaborar de manera efectiva. Mediante el uso de videoconferencias o conferencias web a través de Internet, los equipos pueden mantener reuniones virtuales que reúnen a personas de diferentes ubicaciones u organizaciones distintas, como proveedores o socios. Esto ayuda a crear equipos de proyecto más fuertes y permite mantener el progreso en iniciativas importantes, en lugar de esperar a que los miembros se reúnan en una sola ubicación. En un programa de desarrollo de productos, por ejemplo, los equipos pueden reducir el tiempo total del proyecto y sacar novedades al mercado más rápido, lo que le da a la compañía una fuerte ventaja competitiva.
  • Mejor desempeño financiero. Las soluciones TICs en las empresas pueden ayudar a reducir costes, aumentar los ingresos y mejorar la rentabilidad. El uso de videoconferencias para organizar reuniones entre miembros en diferentes ubicaciones, por ejemplo, reduce los costos de viaje. Los datos de producción pueden ayudar al personal a identificar problemas de calidad, reduciendo el desperdicio y los costos de reelaboración. Los agentes del centro de llamadas pueden usar la información disponible en sus bases de datos de clientes para aumentar los ingresos identificando oportunidades para vender productos o servicios adicionales. Las soluciones integrales de gestión de gastos permiten simplificar y agilizar la contabilidad, al tiempo que facilitan la recuperación del IVA de las operaciones. Las reducciones de costes y el aumento de ingresos suponen una contribución importante a la rentabilidad general.

Incorporar TICs en las empresas es sencillo, a veces ni siquiera es necesario hacer una implementación de software, sino que basta con descargarse una app. ¿Listo para disfrutar de todas las ventajas de la tecnología?

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