Tipos de convenios colectivos para el COVID-19

Con el COVID-19 aparecen nuevos tipos de convenios colectivos que hay que considerar para llevar una adecuada gestión del negocio. En realidad, se trata de modelos que ya existían, contemplados por la legislación vigente; pero que en el panorama actual adquieren una dimensión nueva.

Los convenios sectoriales y de empresa son dos tipos de convenios colectivos bien conocidos por cualquier empresario en nuestro país. Su articulado tiene fuerza de ley entre las partes, y es de cumplimiento obligatorio.

Descargar guía gratuita "Cómo tener empleados felices con la Retribución Flexible"

Teniendo en cuenta que lo establecido en estos acuerdos vinculantes no puede ir contra lo establecido en la normativa, ni mucho menos contravenir a la norma clave del ordenamiento, la Constitución española; conviene saber que la pueden usarse para regular muchos aspectos distintos.

Convenios colectivos inferiores a la empresa

Los convenios inferiores a la empresa son, de todos los tipos de convenios colectivos, quizás el que menos utilizado había sido hasta ahora. Sin embargo, en el contexto actual, esta posibilidad de acuerdo supone una gran ventaja para la organización y su plantilla.

Un grupo específico de empleados pueden acogerse a lo dispuesto en este pacto, que podría servirles para regular aspectos como:

  • Horario de trabajo.
  • Días de descanso y vacaciones.
  • Aspectos prácticos relacionados con la actividad laboral.
  • Salarios y retribución flexible.
  • Tipos de contrato.

Dado que muchas empresas han tenido que enviar a trabajar desde casa a parte de la plantilla, podrían valerse de la negociación de un acuerdo de este tipo para asegurarse de que las condiciones son favorables para mantener a sus empleados motivados y productivos.

La negociación de un pacto así orientado podría tener como objetivo facilitar la conciliación y el bienestar de esos profesionales que tendrán que realizar sus tareas desde el domicilio particular, en vez de acudiendo a la oficina.

Todos sabemos que algunos roles son inseparables del lugar de trabajo, como pueden ser los de producción, limpieza o mantenimiento. No obstante, dentro de la misma organización pueda haber una proporción de personal que puede completar sus tareas de manera remota.

El cambio a teletrabajar puede suponer un desafío para el individuo que se inicia en esta modalidad de prestación de servicios, pero también para la empresa, que encuentra nuevos retos que superar, a los que la Administración deberá enfrentarse con éxito.

Sentarse a desarrollar uno de los tipos de convenios colectivos que mejor pueden ayudar a mantener el equilibrio en una situación nueva y complicada es una opción valiente e inteligente, que será valorada por la plantilla muy positivamente.

Los convenios colectivos inferiores a la empresa resultan de mayor utilidad que nunca en un momento de incertidumbre en el que hay mucho trabajo por hacer y es importante tener todos los cabos bien atados.

¿Habéis iniciado una política de teletrabajo en la empresa? ¿Sabéis cómo mantener la moral de los empleados elevada? ¿Os habíais planteado proponer la retribución flexible, entre los puntos a tratar en la negociación? ¿Qué tipos de convenios colectivos se baraja redactar?

New Call-to-action

Artículos relacionados

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.