9 de junio de 2019

Tipos de indicadores financieros y sus aplicaciones

tipos de indicadores

Existen diferentes tipos de indicadores financieros que aportan información muy útil sobre el estado de una empresa y sus finanzas. De hecho, estos indicadores pueden llegar a predecir la posibilidad de quiebra o la clara mejoría de los estados financieros de una compañía, por lo que su uso tiene muchas aplicaciones que serán vitales para la correcta marcha de la empresa.

Qué son los indicadores financieros

Los indicadores financieros, o ratios financieros, son medidas que indican diferentes elementos de las finanzas de una empresa y que sirven para conocer el estado de las cuentas de la misma. En este sentido, los indicadores financieros se pueden utilizar para compararlos con la marcha de la empresa en otro período financiero concreto, para compararla con las demás empresas del sector, o directamente con la empresa líder, lo que servirá para conocer cómo está evolucionando la propia compañía y en qué puntos puede ser necesario acometer reformas o cambios. 

Tipos de indicadores financieros que existen

Los tipos de indicaciones financieros que se pueden encontrar son muy variados y, según el ámbito de la empresa que se quiera conocer, convendrá más usar uno u otro. No obstante, existen unos indicadores financieros que son especialmente importantes, ya que son los más usados debido a que aportan información básica y muy sensible sobre cualquier compañía:

  • Indicador de rentabilidad: Este es uno de los tipos de indicadores más utilizados en muchas empresas. Permite analizar las ganancias en comparación a las operaciones realizadas, lo que aporta datos sobre si dichas operaciones están siendo rentables o no para la compañía. Además, también aporta información sobre varios factores externos e internos, ya que permite medir la utilidad o no de las operaciones realizadas. Para calcularlo se deberá dividir la utilidad neta entre el activo o el patrimonio asignado. 
  • Indicador de liquidez: Uno de los tipos de indicadores que aporta información sobre la seguridad y solvencia de la compañía es el indicador de liquidez. Este indicador define la capacidad financiera de la compañía a la hora de hacer frente a las obligaciones a corto plazo, para lo que es necesario tener activos financieros en forma de efectivo. Es decir, activos que se puedan convertir con facilidad en dinero para afrontar el pago de las deudas contraídas. Para calcularlo basta con dividir los activos corrientes entre los pasivos corrientes, lo que nos dará el indicador de liquidez de la compañía. 
  • Indicadores de calidad de activos: Son varios tipos de indicadores los que se agrupan bajo este nombre. Tienen en común que permiten reflejar las fortalezas y debilidades de la compañía al mostrar el valor real de los activos en relación a los gastos asociados a dichos activos. Por lo general, su cálculo se basa en poner en relación los bienes adjudicados y los préstamos vencidos entre el patrimonio real del que dispone la empresa. 

Usos y aplicaciones de los distintos indicadores financieros

Como se puede ver, los distintos tipos de indicadores financieros permiten obtener un dato concreto, cuantificable y comparable que puede ser usado para analizar el estado de las finanzas de la empresa en diferentes ámbitos. Su uso es meramente informativo. Es decir, lo que van a hacer los índices o ratios financieros es dar la información necesaria para saber si una determinada parte de la empresa está funcionando correcta o incorrectamente, si es rentable o no lo es, así como ser de gran utilidad a la hora de identificar las fortalezas y debilidades de la compañía. 

Sin embargo, es fundamental tener claro que estos indicadores por sí solos no van a poder solucionar los problemas cuando se localicen, sino que, después de su identificación, será necesario acometer las reformas o soluciones apropiadas en cada caso para solventar los diferentes problemas que pueda tener la compañía. Así mismo, en el caso de que los indicadores aporten información positiva sobre la compañía o de alguno de sus sectores, será indicativo de que se está avanzando por el buen camino, por lo que se deberán tomar las medidas adecuadas para potenciar esas buenas actuaciones.

Edenred España

Publicaciones relacionadas

Todo sobre Edenred Regalo Usos y Beneficios

Todo sobre Edenred Regalo: Usos y Beneficios

Currículums ciegos

Curriculums ciegos: Qué son y cuáles son sus ventajas

Aplicaciones para el control de gastos personales

Las mejores apps de control de gastos personales