El trabajo a distancia será la norma general para cerca de la mitad de los empleados de todo el mundo en el año 2022 (TechRepublic). El surgimiento del concepto del teletrabajo es un ejemplo de cómo la tecnología está transformando nuestra vida personal y profesional.

 

A medida que la sociedad continúa adoptando nuevas tecnologías, como teléfonos inteligentes y herramientas de movilidad empresarial, más compañías están permitiendo que los empleados se vuelvan móviles. El trabajo a distancia proporciona grandes oportunidades a las empresas, pero, al mismo, tiempo, es una fuente de desafíos a la gerencia.

¿Quieres saber cómo resolver los retos del trabajo a distancia?

 

Descargar guía gratuita

3 formas de encauzar el trabajo a distancia

El trabajo a distancia te permite adaptarte mejor a los horarios de tus clientes, facilitar la conciliación a tu plantilla y configurar un equipo formado por los mejores profesionales de cada especialidad, sin que su ubicación suponga un problema.

Sin embargo, al gestionar un entorno de trabajo a distancia surgen cuestiones como:

 

  1. Una necesidad urgente de abordar las inquietudes de confianza y privacidad de los empleados. El éxito del negocio depende directamente de su personal, y cualquier transición debe ser transmitida de manera transparente para abordar los problemas de privacidad y evitar confusiones y falta de confianza. La parte más difícil de liderar una fuerza laboral móvil es la confianza. Las personas en el equipo necesitan confiar el uno en el otro y no puede haber excepciones para ejecutivos o cualquier otra persona. Todos tienen que ser dignos de confianza. Con una estructura de trabajo a distancia los empleados son el factor de riesgo más prominente. Y, aunque el marco de tecnología e infraestructura puede ser costoso, crear un entorno seguro para el trabajo móvil es necesario, e igual de relevante que la formación a los empleados en el uso de las nuevas herramientas y las políticas de seguridad.
  2. La ausencia de modelos de escalabilidad. Otro gran desafío para muchos es encontrar un modelo de negocio que prospere con una fuerza laboral móvil. Los equipos deben ser cohesivos y alcanzar los objetivos de crecimiento incluso cuando se distribuyen en diferentes ubicaciones físicas. Encontrar a las personas adecuadas que pueden innovar y avanzar hacia la rentabilidad será un paso importante para hacer realidad un plan de trabajo a distancia. Algunos aspectos afectarán la rentabilidad, ya que es difícil encontrar personas que sean buenas y se adapten a esta dinámica. Por lo tanto, la empresa probablemente necesitará invertir más en reclutamiento y pagar más por este tipo de talento. Esto dará como resultado costes salariales más altos, pero debería generar una mayor rentabilidad en general.
  3. La necesidad de fomentar el reconocimiento y la felicidad de los empleados desde lejos. El trabajo a distancia puede poner trabas a la motivación y satisfacción de los trabajadores. ¿Cómo puede asegurarse de que el personal se sienta apreciado y motivado cuando no se tiene un contacto cara a cara todos los días? Es importante lograr que todo el personal se sienta parte del equipo ya que, sin el aspecto social del trabajo, los empleados pueden sentirse solos, sin apoyo y desconectados. Esto significa que muchos empleados podrían no se sentirse apreciados u olvidar la importancia de su contribución dentro de la empresa y dejan de trabajar de manera efectiva o eficiente.

Una buena manera de mostrar reconocimiento en empresas con una fuerza laboral móvil es mediante soluciones como el Ticket Regalo o la retribución flexible, que ayudan a motivar y pueden personalizarse. ¿Sabes ya cómo superar los retos del trabajo a distancia en tu empresa?

Descárgate la guía

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.