El blog de Edenred : más para tu negocio

Trámites para crear una empresa en España

Al margen de saber cómo redactar un plan de negocio o de tener claras las formas de encontrar financiación para una startup, conocer los trámites para crear una empresa en España es lo que necesitas para sacar adelante tu proyecto.

¿Listo para estar un paso más cerca de lanzar tu iniciativa y convertir tu sueño en realidad?

New Call-to-action

Los 6 imprescindibles: trámites para crear una empresa en nuestro país

Entre los trámites para crear una empresa en España destacan seis. Son los siguientes:

a)       Obtención de la CNN. Se trata de la certificación negativa que confirme que no existe ninguna otra sociedad en territorio español con la misma denominación que la que tú has elegido para tu futuro negocio.

b)      Constitución de la sociedad ante notario e inscripción en el Registro Mercantil. La escritura pública dará publicidad a la sociedad y preservará su carácter único, protegiendo su denominación de ser utilizada por futuros negocios. Se trata de uno de los trámites para crear una empresa más necesario y significativo.

c)       Depósito del capital social. Una vez se decide qué tipo de sociedad será la que se forme es momento de pensar en el capital. Existen grandes diferencias, por lo que hay que pensárselo bien. Por ejemplo, mientras que la Sociedad Anónima requiere de sesenta mil euros para ponerse en marcha, una Sociedad Limitada Profesional solo necesita una aportación inicial de 3.000 euros.

d)      Solicitud del NIF. Una vez se redactan los estatutos de la Sociedad, y aportando copia de los mismos, junto con la de la escritura de constitución y el modelo 036, se puede acudir a la Agencia Tributaria para realizar el único de los trámites para crear una empresa en España que tiene lugar en dos momentos diferentes. El de creación de la empresa, cuando se obtiene el NIF provisional; y seis meses después, cuando se consigue el definitivo.

e)      Alta en el IAE. Aunque aún hay quienes confunden el IAE con el CNAE o buscan conversores para pasar de uno a otro, en este caso, el que nos ocupa es el Impuesto sobre las Actividades Económicas. Darse de alta es necesario para poder cumplir con las obligaciones tributarias que correspondan, según marque la normativa aplicable.

f)        Certificación de los libros de sociedades. El de cuentas, el de inventario o el libro diario son algunos de los que necesitará la empresa, aunque, para validarlos hace falta obtener el sello y certificación del Registro Mercantil.

Estos no son los únicos trámites para crear una empresa necesarios. Puede hacerte falta acudir al Registro de Patentes y Marcas, si deseas proteger tu nombre o propiedad intelectual; o al Ministerio de Empleo, para comunicar la apertura de centro de trabajo, si tendrás empleados a cargo. Dependiendo del tipo de actividad que realices también podrías necesitar obtener algunas licencias.

Por supuesto, una vez que concluyas todos los trámites para crear una empresa en España, no deberías perder tiempo y te convendría poner el foco en optimizar la gestión. Tus obligaciones como empresario serán más llevaderas si cuentas con el apoyo de alguna solución como Ticket Gasolina o Ticket Restaurant, que te ayudan a controlar el gasto, llevar las cuentas al día, incluso, te facilitan recuperar el IVA.

New Call-to-action

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.