El blog de Edenred: el impulso para tu empresa

Transformación digital empresas: cultura y comunicación

La transformación digital de las empresas es un proceso en el que la tecnología es importante, pero las personas resultan clave. Con una falta de enfoque en la cultura, los lugares de trabajo pueden convertirse en un entorno en el que hay una ausencia de una buena gestión de talento, la planificación no logra ofrecer una visión y la consecución de objetivos se vea obstaculizada por una mala comunicación.

Descargar el ebook  "Cómo dar feedback efectivo"

¿Cómo alinear la cultura con la estrategia de comunicación?

Existen diferentes formas de alinear la cultura con la estrategia de comunicación, para facilitar el proceso de transformación digital en las empresas y desarrollar un éxito sostenible.

1. Hacer de la comunicación eficaz un objetivo clave

La comunicación ineficaz actúa como una barrera para el éxito. Sin la información que necesitan, los empleados no pueden completar tareas, desarrollar habilidades para el futuro y convertirse en el motor que impulsa el éxito empresarial a largo plazo. La comunicación eficaz ayuda a unir a las personas con una causa colectiva. Ayuda a romper las barreras culturales, reducir los conflictos en el lugar de trabajo y crear un ambiente colaborativo. Para alinear la cultura con la transformación digital de las empresas, la comunicación efectiva es clave. Se puede recurrir al uso de herramientas para garantizar el diálogo bidireccional y el intercambio de opiniones e ideas, y transparencia y honestidad en todas las comunicaciones. Las organizaciones que reconocen los desafíos de la comunicación eficaz en el lugar de trabajo estarán en una mejor posición para crear una estrategia de comunicación que rompa las barreras y desarrolle la coherencia que ayude a ganar en alineación.

2. Alinear los valores con la visión

A menos que los valores estén alineados con la visión, la estrategia de transformación digital de las empresas está casi destinada al fracaso. Hace falta preguntarse en qué cree la empresa, y esos valores deben impulsar la visión. La comunicación de los valores a sus empleados es fundamental. Si no saben qué es lo que representa la organización, ¿cómo se puede esperar que apoyen su visión? Una manera de lograrlo es presentando la flexibilidad como consecuencia positiva de la digitalización y aplicándola en el día a día, por ejemplo, con la retribución flexible.

3. No ignorar la declaración de misión

Es hora de asegurarse de alinear la cultura con el proyecto de transformación digital en las empresas a través de su declaración de misión. Ha de ser posible explicar valores y creencias, para ayudar a las personas a comprender cómo contribuyen a la visión de la empresa. Así los empleados podrán identificarse e integrarse, y se sentirán más motivados a enfocarse en la misión.

4. Hacer partícipe al equipo de los logros

El compromiso de los empleados está directamente relacionado con el desempeño de las personas y la empresa. Impacta en la contratación, la productividad, la retención del personal y la rentabilidad. Los empleados que están comprometidos con la causa se preocupan por cómo se percibe a su empresa y forman vínculos emocionales con organización. En ese momento, su trabajo adquiere un significado superior que se extiende más allá de la jornada laboral.

La cultura y la estrategia de comunicación son ingredientes esenciales en la receta del éxito sostenible a largo plazo. Solo cuando se alinean pueden empezar a disfrutarse los resultados de la transformación digital en las empresas, viviendo la digitalización real, no solo la que se describe en un plan de negocio. No existe otra manera de impulsar el compromiso de los empleados para lograr la visión y objetivos de la organización ahora y en el futuro.

New Call-to-action
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.