En una reciente encuesta realizada por CORT se confirma que alrededor del 81 % de los propietarios y gerentes de oficinas opina que el lugar de trabajo es “muy importante» a la hora de atraer al mejor talento, mientras que el 78 % asegura que los entornos de oficina abierta o espacios colaborativos están siendo cada vez más solicitados.

Descargar guía gratuita
Además, hay que tener en cuenta que la temperatura, la calidad del aire, la iluminación y las condiciones de ruido en la oficina afectan la concentración y la productividad del trabajo. Numerosos estudios han demostrado consistentemente que las características del entorno de la oficina física pueden tener un efecto significativo en el comportamiento, las percepciones y la productividad de los empleados (“An Overview of the Influence of Physical Office Environments Towards Employee”).

Elementos que hacen el lugar de trabajo más atractivo

Algunos de los elementos más buscados por las empresas para optimizar su lugar de trabajo y convertirlo en un imán para atraer y retener talento son las siguientes:

  • Estaciones de trabajo ajustables.
  • Muebles ergonómicos.
  • Paredes con colores frescos.
  • Wi-Fi potente.
  • Pizarras blancas.
  • Salas de relajación.

Se trata de elementos que pueden ir añadiéndose a la oficina poco a poco, para ir transformándola en el espacio de trabajo que consigue que todos los empleados se sientan a gusto.

Claves para diseñar un lugar de trabajo más productivo

Las tendencias actuales en el diseño del lugar de trabajo están alejando del modelo único, para avanzar hacia opciones que tienen más en cuenta la diversidad de formas de trabajar, necesidades de concentración y preferencias de los distintos individuos que acuden cada día a la oficina.

Teniendo en cuenta esta premisa, entre las claves para diseñar un lugar de trabajo más productivo destacan las siguientes:

  1. Ofrecer a los empleados más libertad para crear y diseñar todo, desde sus propios horarios de trabajo hasta su espacio en la oficina.
  2. Evitar anteponer objetivos como el diseño, seguir tendencias o la sostenibilidad y centrarse en las personas al plantear cómo será el nuevo lugar de trabajo.
  3. Introducir más plantas y elementos vegetales. Pueden combinarse los reales con otros, más tropicales, por ejemplo, en un papel pintado en alguna zona específica, como la de la impresora o la del café.
  4. Transformar la sala de café en la sala de las aguas aromatizadas y la fruta fresca. Una plantilla más saludable también es más productiva.
  5. Renovar el mobiliario de oficina para incorporar escritorios regulables en altura, que permitan a las personas alternar su trabajo de pie, con el trabajo sentados.
  6. Crear espacios abiertos que fomenten la colaboración, pero manteniendo tras áreas donde no haya tanto ruido y se favorezca la concentración.

Tendencias en diseño del lugar de trabajo

En los últimos años, la mayoría de las tendencias en diseño del lugar de trabajo han sido influenciadas en gran medida por la industria de la tecnología. Al pensar en una oficina moderna, con un estilo adaptado a los nuevos tiempos la mayoría pensamos en Google. Y es que, gigantes de la industria como él, Facebook o Apple se han vuelto casi legendarios por sus innovaciones en el lugar de trabajo.

Cocinas con tecnología punta y chefs que hacen platos de autor, refrigerios y comidas gratuitas para toda la plantilla, zonas de masaje, salas de juegos, espacios inspirados en la playa o el campo, servicios de transporte como bicicletas, scooters o monopatines para el interior de las instalaciones e incluso zonas donde se ofrecen servicios básicos de guardería, peluquería reparación de vehículos o tintorería componen la oferta que muchas de estas compañías millonarias hace a sus empleados.

Si bien es difícil competir con un lugar de trabajo como cualquiera de ellos, también es cierto que no todo es el diseño y, aunque sí que influye en la productividad, se puede complementar con otras políticas.

Por ejemplo, si en tu espacio de trabajo no hay espacio para instalar una cocina, compénsalo con Ticket Restaurant para los empleados o si no cuentas con los recursos necesarios para ofrecer el servicio de guardería, plantéate recurrir a Ticket Guardería.

Meta: Descubre cuáles son los elementos que hacen el lugar de trabajo más atractivo, las claves que lo hacen más productivo y las tendencias en este área.

Descárgate la guía

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.