Ventajas de la retribución flexible para tu empresa

¿Conoces cuáles son las ventajas de la retribución flexible? Este enfoque salarial ofrece a los trabajadores una forma de remuneración coherente con sus condiciones personales que les permite ahorrar en impuestos y, por lo tanto, aumentar su poder adquisitivo.

Descargar guía gratuita "Características y funciones del controller financiero"

¿Qué es la retribución flexible?

La retribución flexible es un modelo salarial que se integra en una cultura participativa, propia de organizaciones abiertas, dinámicas y en busca de la eficiencia. Este enfoque permite que sea cada trabajador quien elija la proporción de su sueldo que quiere percibir en dinero y la que desea cobrar en forma de productos o servicios, los que pacte con el empresario.

Estos productos o servicios le son entregados con dos importantes beneficios, uno, libres de IRPF, lo que le asegura un mayor poder adquisitivo cada mes; y el otro, en muchos casos, a un precio inferior al de mercado.

Diferencia entre retribución flexible, retribución en especie y beneficio social

Antes de centrarnos en las ventajas de la retribución flexible, puede resultar interesante aclarar un poco mejor este concepto. Su denominación, similar a “retribución en especie” y su funcionamiento, que podría confundirse con el de los “beneficios sociales”, son las principales causas de que se produzcan malentendidos.

Sin embargo, se trata de cosas muy diferentes, vamos a ver por qué:

  • Retribución flexible: combina una parte del salario en dinero y otra proporción, con un máximo marcado por ley, en especie. Esta retribución parcial en especie es elegida por el empleado y no por la empresa unilateralmente, como sucede con los beneficios sociales.
  • Beneficio social: son un complemento al salario, un extra que la empresa desea entregar al empleado en el marco de su política de personal.
  • Retribución en especie: es el pago en forma de productos o servicios que un empleado recibe de la presa en pago por su trabajo. Son sustitutos del dinero.

Ventajas de la retribución flexible

La retribución flexible se ha consolidado como una de las herramientas más eficaces a la hora de ofrecer beneficios sociales a los empleados. De hecho, el 80% de los trabajadores considera a este tipo de soluciones son el complemento ideal de su salario. Estas son alguna de las ventajas de la retribución flexible, que ofrece tanto a la empresa como a los empleados:

1. Incrementa el poder adquisitivo de los empleados sin repercutir en costes extra

Con soluciones orientadas a la retribución flexible, tus empleados podrán gastar más con el mismo sueldo ya que la parte destinada a los beneficios sociales está exenta del pago de IRPF. Es un sistema en el que tanto la empresa como el trabajador gana.

2. Aumenta la motivación y la productividad de tu plantilla

La facilitación de los beneficios sociales personalizados y el aumento de su poder adquisitivo repercute directamente en la motivación y productividad de tus empleados. Un empleado comprometido con la empresa es esencial para alcanzar los objetivos.

3. Mejora el prestigio y la imagen de la empresa

Una empresa que se preocupa por sus empleados es una empresa por la que merece la pena apostar. Es por ello que podrás posicionar a la compañía como un lugar familiar y socialmente responsable. Esto te abrirá muchas puertas: atracción de talento, expansión de la imagen de marca, etc. 

4. Ayuda a la retención del talento y disminuye la rotación del personal

La movilidad del personal es algo habitual hoy en día. Sin embargo, mantener en la empresa a nuestros mejores empleados debería ser una de nuestras prioridades. La retribución flexible, junto con las ventajas previamente mencionadas, es una excelente herramienta para lograrlo ya que fideliza a los trabajadores y les hace partícipes de nuestros objetivos y logros.

Estas son las principales ventajas que la retribución flexible ofrece a tus empleados y, por consiguiente, a tu compañía. Recuerda: un empleado feliz y motivado es la mejor inversión para tu empresa.Las ventajas de la retribución flexible permiten a las empresas afianzar su marca empleadora y diferenciarse de la competencia. La popularidad de este enfoque de remuneración entre las plantillas ha hecho que, poco a poco, su implementación vaya aumentando en España. ¿Sabes cómo montar un programa así en tu negocio?

New Call-to-action

Artículos relacionados

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.