El blog para los profesionales en la gestión del capital humano

3 x 2 Tipos de entrevistas que te ayudan a encontrar al mejor candidato

El proceso de selección es la primera imagen que el candidato recibe de la empresa y, por esa razón, elegir entre los tipos de entrevistas de trabajo que existen es importante para lograr mejorar la percepción de la marca empleadora.

Al mismo tiempo, sean cuales sean los tipos de entrevistas que utilizaremos en el proceso de reclutamiento, nos tienen que ayudar a encontrar al perfil más adecuado, no sólo para el puesto, sino para la organización. Cada vez tiene mayor relevancia el dar con candidatos cuyos principios y valores se alinean con los de la compañía.

Descargar la guía gratuita

¿Qué tipos de entrevistas de trabajo existen?

Tipos de entrevistas más conocidos

La entrevista de trabajo tradicional es la más utilizada en la mayoría de empresas. En este modelo de entrevista de trabajo, un representante de la compañía conduce el encuentro con el candidato que tiene lugar en las instalaciones de la empresa. Existen dos variantes:

  • Entrevista conducida por expertos en selección del Departamento de Recursos Humanos.
  • Entrevista conducida por el gerente del área con el puesto a cubrir.

Dentro de los tipos de entrevista laboral más extendidos se encuentra la de panel. Se trata de un encuentro cara a cara entre el candidato y un conjunto de entrevistadores, que puede integrar a diferentes representantes de la compañía. El ahorro de tiempo o la necesidad de tomar una decisión consensuada llevan a recurrir a este modelo, donde cada miembro del panel puede ser responsable de hacer al candidato preguntas relevantes desde su posición.

Tipos de entrevistas más complejos

La entrevista conductual se basa lanzar cuestiones relacionadas con situaciones comunes del puesto vacante o del que ocupaba el candidato anteriormente, para conocer las decisiones que tomaría. También puede incluir casos prácticos. La lógica detrás de la entrevista conductual es que el desempeño futuro del aspirante al puesto a cubrir se basará en un desempeño anterior de una situación similar.

Otro de los tipos de entrevistas más complejos, tanto para quien la planifica, como para quien la experimenta es la entrevista grupal. Muchas veces, el objetivo es hacer una preselección de candidatos más ágil. Por lo general, estas entrevistas de trabajo comienzan con una breve presentación de la compañía, para continuar con preguntas, a nivel de grupo o individual.

Una de las cosas más importantes que el empleador observa durante una entrevista grupal es cómo interactúa cada candidato con los otros. ¿Está surgiendo como líder o tiene más probabilidades de completar tareas que se le piden? Ninguno es necesariamente mejor que el otro, ya que todo depende del tipo de perfil que se busque para el puesto que debe cubrirse.

Tipos de entrevistas alternativos

Ya hace tiempo que la entrevista telefónica forma parte de las opciones de los responsables de reclutamiento. Por lo general, suele utilizarse cuando el candidato vive en un lugar diferente, evitándole así el desplazamiento; o como parte del proceso de preselección inicial mediante el que se decidirá qué candidatos quedan elegidos para una entrevista en persona.

Además de la llamada, hoy día existen tipos de entrevistas basados en la tecnología mucho más interactivos y que incluyen el vídeo. Las conexiones a través de Skype, la videollamada a través de Hangout de Gmail o las que hacen posible los diferentes sistemas de mensajería son un ejemplo cada vez más frecuente.

Por último, no hay que olvidar que, una vez que se ha seleccionado al candidato idóneo para el puesto mediante cualquiera de estos tipos de entrevista, no basta con dejarle con esa primera impresión inicial. Por buena que fuera, siempre será preciso continuar trabajando el branding interno de la compañía para lograr retener al candidato.

 

¿Sabías que entre las tácticas más eficaces para retener talento se encuentra la retribución flexible?

New Call-to-action

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.