Conoce las aspiraciones profesionales de los trabajadores: así es el trabajo ideal

Adecco ha publicado un estudio realizado a nivel mundial sobre las aspiraciones profesionales de los trabajadores, que pone de manifiesto las distintas visiones que tienen las empresas y los empleados sobre cómo debería ser el trabajo ideal, así como las diferencias entre países. No obstante, también hay puntos de coincidencia entre lo que más importa a las empresas y a los trabajadores.

En este post analizaremos los resultados de este estudio, en el que han participado 1.300 trabajadores y 150 empresas de Estados Unidos, Australia, India, Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Reino Unido, Suiza y los países de América Latina (LATAM). De él tanto reclutadores como empresas o los propios trabajadores pueden extraer conclusiones importantes a la hora de definir las características de los puestos de trabajo y la relación entre las organizaciones y las personas que trabajan en ellas. 

¿Qué piensan los trabajadores y las empresas sobre las aspiraciones profesionales?

En primer lugar, hablemos de las coincidencias. Trabajadores y empresas están de acuerdo en que los tres factores más importantes de las aspiraciones profesionales son, por este orden, el salario (53%), el ambiente laboral (36%) y las posibilidades de desarrollo profesional (25%).  Sin embargo, las empresas tienden a sobrestimar la importancia que el salario tiene para los trabajadores entre el conjunto de sus aspiraciones profesionales. 

Después de estos tres aspectos clave, hay divergencias importantes en las aspiraciones profesionales: 

Bienestar, salud y seguridad laboral

Los trabajadores valoran más que las empresas todo lo relacionado con el bienestar, la salud y la seguridad en el trabajo, así como la flexibilidad laboral, especialmente en lo relacionado con el horario y el lugar de trabajo.  Estas diferencias están más acentuadas en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.

Cultura de empresa

Empresas y trabajadores coinciden en valorar de modo similar la cultura de empresa (puesto 8º para las empresas y 10º para los empleados)

Notoriedad de la marca

Los trabajadores no le dan la misma importancia a la notoriedad de la marca que las empresas. Para los trabajadores está en el puesto 16º de sus aspiraciones laborales, mientras que para las empresas es el 7º)

Estilos de liderazgo.

En cuanto a los estilos de liderazgo dentro de las empresas, los trabajadores se decantan por “líderes carismáticos” (aquellos que están comprometidos con sus equipos y tienen la capacidad de generar confianza y motivación) o por “líderes serviciales” que se centren en el bienestar de las personas de sus equipos, algo que las empresas no comparten, ya que estas prefieren al tipo de líder “obsesionado con el éxito” (demandante de intensidad en el trabajo sin perder el respeto por el equipo).

Trabajo colaborativo

Por último, las empresas sobrevaloran el trabajo colaborativo. El 71% de las empresas lo promueven, pero solo el 54% de los trabajadores lo valoran. Sin embargo, los trabajadores de España y LATAM sí lo valoran mucho (>80%)

Todos estos datos ponen de relieve un aspecto sobre el que empresas y reclutadores deberían reflexionar: Existen diferencias fundamentales entre lo que las empresas creen que sus empleados valoran y lo que estos valoran en realidad en sus aspiraciones profesionales. Las empresas tienden a sobrevalorar cuestiones organizativas o de prestigio, como la notoriedad de la marca, mientras que los trabajadores se preocupan más por cuestiones relativas a su bienestar en el trabajo.

¿Cómo debería ser la empresa ideal?

Cuando se les pregunta a los trabajadores en qué empresa les gustaría trabajar, el 22% nombra a las empresas GAFAM (Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft), siendo Amazon y Google las favoritas. Los motivos que dan al preguntarles por qué se resumen en una frase: en ellas se trabaja duro, pero se disfruta más (work hard, play hard).

La empresa ideal también debe cuidar la ética, las personas y la diversidad. Estos aspectos son capitales en las aspiraciones laborales de un tercio de los trabajadores. Además, las cuestiones éticas y de responsabilidad social son más importantes cuanto mayor es el nivel educativo del trabajador encuestado. Sin embargo, solo un 9% de las empresas califican la responsabilidad social, concretamente la medioambiental, como la cuestión más importante. 

El trabajo colaborativo, aunque más valorado por las empresas, también es importante para los trabajadores, especialmente para los de la generación Z, de la que el 57% de los trabajadores afirman sentirse más felices trabajando colaborativamente en espacios abiertos. 

¿Cuáles son las aspiraciones profesionales de los empleados en España?

Si nos centramos en España, la mayoría de los trabajadores piensa que están bien remunerados en relación con el puesto que ocupan. Solo el 38% se considera mal pagado y únicamente el 5% está pensando en abandonar su empleo actual.

Pero el salario no es lo único importante en España. Los trabajadores valoran más que en otros países la seguridad, salud y bienestar y el ambiente laboral, relegando al 5º puesto las posibilidades de desarrollo profesional. Lo que sí es imprescindible para el 40% es la flexibilidad horaria y de ubicación para realizar su trabajo. En las aspiraciones laborales de los españoles, la nueva normalidad post-covid debe ser más flexible. Es por esto que las empresas deberían ofrecer distintos beneficios sociales orientados a sus necesidades, ya sea un ticket restaurant, un ticket guardería para aquellos empleados que tengan hijos o un ticket transporte, entre otros. 

Los empleados españoles también cuentan entre sus aspiraciones profesionales el trabajar en empresas que sean responsables y transparentes, tengan una mentalidad de diversidad e inclusión, hagan frente a las desigualdades y se preocupen por reducir su impacto climático.

El trabajo colaborativo y en espacios abiertos gana por goleada entre las preferencias de los trabajadores en España, ya que más del 80% prefiere esta forma de trabajar. 

¿Cómo aspiran los trabajadores a ser seleccionados?

El proceso de selección e incorporación a las empresas también es importante para los empleados. Mayoritariamente, se decantan por un sistema mixto en el que se combine la parte online con la presencial. Entre los aspectos citados, la realización de un cuestionario online para verificar si sus competencias son adecuadas al puesto al que aspiran, las pruebas de acceso gamificadas  (simulaciones, role-play, escape room, etc) y los contactos mediante SMS/WhatsApp también son bien valorados. 

En cuanto al proceso de incorporación al trabajo, la mayoría prefieren que se les diseñe un plan personalizado de adaptación con el tiempo suficiente para conocer las diferentes partes de la empresa. Además, se valoran positivamente aspectos como que se les asigne un compañero que les ayude a conocer mejor la vida en el trabajo y contar con una plataforma digital de capacitación que garantice que están actualizados en sus competencias. Los roles tradicionales como la existencia de una figura de RRHH o la supervisión de un manager en el proceso de incorporación están mucho más abajo en la escala de preferencias. 

Conocer las aspiraciones de los trabajadores es algo fundamental para las empresas, ya que deben focalizarse en aplicar cambios y mejoras que vayan alineadas con dichos deseos de sus empleados actuales y futuros empleados. Para que una empresa funcione, debe tener en cuenta las necesidades y valores de sus trabajadores, solo así podrá crecer positivamente y conseguir un buen clima laboral. 

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