El blog de Edenred : más para tu negocio

Ayudas a autónomos y emprendedores en 2020

Las ayudas a autónomos y emprendedores en 2020 intentan dar respuesta a la problemática desencadenada a raíz de la crisis sanitaria del Covid-19, ya que se trata de uno de los sectores más castigados y donde se calcula que se destruirán mayor número de empleados y de empresas. A continuación, te presentamos algunas de las ayudas a autónomos y emprendedores enfocadas a paliar esta situación. 

New Call-to-action

Covid-19: Ayudas a autónomos y emprendedores

Estas son algunas de las ayudas a autónomos y emprendedores disponibles actualmente: 

Aplazamiento de deudas contraídas con la Seguridad Social

Esta ayuda para autónomos y emprendedores permite que los trabajadores por cuenta propia aplacen las deudas contraídas con la Seguridad Social que tuvieran que realizar los meses de abril, mayo y junio aplicando un interés del 0,5%. Así mismo, también se ha aprobado una moratorio de seis meses respecto al pago de las obligaciones con la Seguridad Social aplicable tanto a autónomos como a empresarios durante los meses de mayo, junio y julio. 

Bono social eléctrico

Se trata de una ayuda para aquellos autónomos que, habiendo tenido que reducir la actividad de su negocio en por lo menos el 75%, necesiten ayuda con el pago de los suministros de gas y electricidad. El denominado bono social eléctrico permite suspender el pago de las facturas correspondientes durante seis meses. 

Covid-19 como accidente laboral

Por otro lado, aquellos trabajadores autónomos que hayan caído enfermos por Covid-19 serán considerados como afectados por accidente laboral. Esto se traduce en que podrán cobrar una prestación por baja laboral. Esta prestación será calculada basándose en las cotizaciones realizadas hasta la fecha. 

Ayudas por cese de actividad

Esta ayuda está destinada a aquellos autónomos que, como consecuencia de la crisis sanitaria desencadenada por el coronavirus, hayan visto reducida su actividad en por lo menos un 75%. Esta ayuda es lo que se conoce comúnmente como el “paro de los autónomos”, y permite que los autónomos reciban una cuantía económica que se calcula basándose en las cotizaciones realizadas en los últimos seis meses de actividad. Para poder solicitar esta ayuda a autónomos y emprendedores es necesario haber estado dado de alta en Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en la fecha en la que se decretó el estado de alarma (14 de marzo de 2020), así como estar al día de los pagos relativos a la Seguridad Social.

Suspensión temporal de pago de hipotecas

Otra de las ayudas a autónomos y emprendedores pasa por la suspensión del pago de hipotecas durante tres meses a aquellos autónomos y emprendedores afectados. Para ello, es necesario presentar una declaración responsable donde se acredite la vulnerabilidad debido a la situación actual y la de su negocio. 

Ayudas para rescatar los planes de pensiones

Esta ayuda está pensada para aquellos autónomos y empresarios que, debido al cierre de sus negocios, necesitan ayudas para poder rescatar sus planes de pensiones

Líneas de financiación para el pago de préstamos

Así mismo, el Gobierno ha anunciado que destinará 10.000 millones de euros en forma de avales con los que cubrirá el 80% de los riesgos asociados a los préstamos realizados por los bancos a los autónomos y pequeñas empresas. Estas ayudas a autónomos y emprendedores se deberán solicitar directamente en la entidades bancarias donde los interesados hayan solicitado la financiación, para que sean los propios bancos los que soliciten la ayuda al Gobierno en relación a la deuda contraída con el autónomo en particular. 

New Call-to-action
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.