22 de julio de 2019

Departamento de personal: qué es y qué funciones tiene

departamento de personal

Uno de los departamentos que más pueden afectar al correcto funcionamiento de una empresa es el departamento de personal o departamento de recursos humanos. Esto se debe a que, sin ser un departamento que tenga una función directa respecto al producto o servicio que presta la empresa, se trata de un departamento del que depende directamente todo lo relacionado con los trabajadores, que serán quienes, finalmente, determinen el producto o servicio de la empresa y, en consecuencia, el éxito mismo de esta. 

Qué es el departamento de personal

El departamento de personal o departamento de recursos humanos es el departamento que se encarga de la gestión del capital humano de una empresa. Es decir, se trata del departamento que gestiona todo lo que tiene que ver con las personas que conforman o aspiran a conformar parte de la plantilla de trabajadores de la empresa en cuestión.

Funciones del departamento de personal

Como se ha mencionado, la función general de un departamento de personal es la de gestionar todas las cuestiones relativas a las personas que trabajan en una empresa. Sin embargo, este tipo de gestiones pueden ser más variadas de lo que en un principio pudiera parecer. Algunas de las funciones más comunes e importantes de las que se encarga son las siguientes:

  • Función de empleabilidad: Una de las principales funciones del departamento de personal o recursos humanos es el de seleccionar el personal que pasará a formar parte de la empresa. En este aspecto, las tareas de diseño de puestos de trabajo y la posterior selección de personal para cubrirlos es una de sus tareas fundamentales. 
  • Función de retribución: Por otro lado, el departamento de recursos humanos es el encargado de establecer la retribución y los beneficios que recibirá el trabajador en cada caso. Esto incluye tanto la retribución fija en forma de salario como otros beneficios que puedan recibir los trabajadores en forma de Retribución Flexible, tales como pueden ser Ticket Restaurant o Ticket Transporte, entre otros muchos. 
  • Función de administración del personal: Así mismo, otra de las funciones del departamento de personal es la de administrar cualquier incidencia o asunto relacionado con el personal, lo que puede incluir elementos de tipología muy variada, desde falta de motivación por parte de algún empleado a buscar posibles soluciones para la compatibilidad de la vida laboral con la personal. 
  • Función de desarrollo del capital humano: Además, el departamento de personal se ocupa también de la promoción y del plan de carreras de los trabajadores en el caso de que existan en la empresa. De esta forma, es este departamento el que gestiona los puestos y cargos que los distintos empleados ocupan dentro del organigrama general de la empresa. 
  • Función de servicios sociales: Por otro lado, otra de las funciones de las que se ocupa este departamento es la de administrar los servicios sociales que afectan a los trabajadores, desde bajas médicas, a aspectos sindicales o seguros médicos. 
beneficios-edenred

Ventajas de contar con un departamento de personal en la empresa

Hay que tener en cuenta que no todas las empresas cuentan con un departamento de personal. En esta decisión influyen diferentes elementos, como puede ser, principalmente, el volumen de trabajadores que conforma la empresa. Como es evidente, contar con un departamento de estas características permite una gestión mucho más eficiente y resolutiva en las cuestiones de este ámbito y, además, agiliza también cualquiera de los trámites relacionados con el capital humano con el que cuenta la empresa. De este modo, constituye una herramienta importante y valiosa que, al menos en el caso de las empresas más grandes, resulta necesaria y esencial para la buena marcha de la compañía.

Edenred España

Publicaciones relacionadas

Todo sobre Edenred Regalo Usos y Beneficios

Todo sobre Edenred Regalo: Usos y Beneficios

Currículums ciegos

Curriculums ciegos: Qué son y cuáles son sus ventajas

Aplicaciones para el control de gastos personales

Las mejores apps de control de gastos personales