16 de octubre de 2019

Experiencia del empleado: ventaja competitiva frente a otras empresas

experiencia del empleado

Cada vez más empresas ven el departamento de recursos humanos como un gestor de la experiencia del empleado más que como un simple departamento enfocado a atraer talento a la empresa. Esto se debe a que la experiencia del empleado, cuando es positiva, incrementa con creces los beneficios de la propia compañía, por lo que se ha convertido en un punto de referencia que cada vez cobra más importancia en el ecosistema empresarial. 

Qué es la experiencia del empleado

Se denomina experiencia del empleado a la propia percepción que el trabajador tiene de sí mismo y de su paso en la empresa y en su puesto de trabajo. Para ello, se opta por preguntar directamente a los empleados cómo se sienten en la compañía, y qué aspectos consideran que podrían cambiarse para mejorar la empresa y la situación particular de todos y cada uno de los trabajadores que participan de ella. De esta forma, se trata de un enfoque mucho más humano, que además tiene importantes ventajas para todas las partes implicadas. 

Por qué es importante

La experiencia del empleado es importante porque aporta información concreta de la situación del empleado que, en muchos casos, no se puede percibir a través de los sistemas y herramientas más tradicionales. Por poner un ejemplo, se pueden llevar a cabo pruebas de satisfacción de los trabajadores en una empresa mediante un cuestionario. Sin embargo, la información que este tipo de pruebas ofrecen es limitada, ya que está predeterminada por las preguntas que se llevan a cabo en dicho test. Por el contrario, si se quiere conocer la experiencia real del empleado, la mejor opción es que el departamento de recursos humanos se siente con él y le pregunte directamente qué siente y qué necesita

De esta forma, se obtienen respuestas más subjetivas, pero también mucho más trascendentales para conocer la situación real del empleado, lo que permite a la empresa tomar las decisiones más adecuadas en cada caso. Por ejemplo, gracias a este tipo de enfoque que se centra en la experiencia del empleado frente a enfoques más tradicionales o genéricos, se puede saber si un empleado valora positiva o negativamente lo que le cuesta desplazarse hasta su punto de trabajo. En consecuencia, se podrá valorar la posibilidad de ampliar los beneficios ofrecidos por la empresa mediante la aplicación de Ticket Transporte, Ticket Guardería o Ticket Restaurant, lo que ayudará a mejorar la experiencia del empleado en ese área determinada. 

Esto se puede aplicar a cualquier elemento de la experiencia del trabajador, desde el desplazamiento a otros aspectos como el salario, o cualquier elemento de beneficios sociales que puedan influir en su experiencia final. Y, en consecuencia, mejorar su situación en la empresa, mejorando también así su rendimiento y evitando una posible rotación temprana. 

Qué ventajas aporta a la empresa

Tener en cuenta la experiencia del empleado desde la perspectiva empresarial aporta muchas ventajas, tanto para el empleado como para la propia empresa. Algunas de las más importantes son las siguientes:

  • Una plantilla más satisfecha y feliz equivale a una plantilla más productiva
  • Mejora la tasa de rotación y, con ella, se ahorran los costes de contratación y formación. 

Un entorno agradable para los empleados atrae y retiene el talento.

Edenred España

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