Funciones del departamento financiero: por qu茅 es tan importante

A grandes rasgos, el departamento financiero es la parte de una empresa encargada de las finanzas de la empresa. Es decir, de las responsabilidades econ贸micas de la propia empresa. Sin embargo, aunque en t茅rminos generales las funciones del departamento financiero se ocupen de estas responsabilidades, sus acciones van mucho m谩s all谩 de solo esto. 

Qu茅 es el departamento financiero

El departamento financiero es un departamento propio que tiene la funci贸n de ocuparse de las responsabilidades econ贸micas de una empresa. As铆 mismo, su principal funci贸n es la de realizar los pagos a los que est谩 obligada la propia empresa, as铆 como la gesti贸n de las partidas de gastos e ingresos que tiene la misma. 

De este modo, se puede entender que el departamento financiero es fundamental, puesto que toda empresa tiene como fin 煤ltimo crear valor que le permita obtener beneficios con su actividad, lo que depende directamente de la gesti贸n econ贸mica que se lleve a cabo con sus finanzas. 

Funciones del departamento financiero

Las funciones del departamento financiero ser谩n todas aquellas que tengan que ver con la situaci贸n econ贸mica de la misma. De esta forma, aunque la gesti贸n de gastos e ingresos es su principal funci贸n, todas las siguientes tareas tambi茅n recaen sobre este departamento:

  • Planificaci贸n y elaboraci贸n de presupuestos: Los presupuestos son los documentos que establecen la relaci贸n entre los gastos y los ingresos de la actividad de la empresa, por lo que constituyen el documento principal de la situaci贸n econ贸mica y financiera de la compa帽铆a. 
  • Elaborar el modelo de organizaci贸n financiera: Otra de las funciones del departamento financiero es la de elaborar un modelo financiero que ser谩 el que se aplique en la empresa. Es decir, este ser谩 el modelo o prototipo econ贸mico que se aplicar谩 en la actividad de la empresa, y que ser谩 el que quedar谩 reflejado posteriormente en los presupuestos.
  • Pagos de las n贸minas de los trabajadores: Aunque se considera una parte de la gesti贸n del gasto dentro del presupuesto, los pagos se deben realizar de forma peri贸dica y, en muchos casos, no se ejecutan de forma autom谩tica, sino que es el departamento financiero quien lo lleva a cabo.

Descarga la gu铆a gratuita 驴Qu茅 es un controller financiero y cu谩les son sus funciones?

  • Gesti贸n de los gastos asociados a la actividad de los empleados: Por otro lado, es el departamento financiero quien debe gestionar los pagos derivados de la actividad profesional de sus propios empleados en horario laboral. En este sentido, ayudarse con ciertas herramientas como Corporate tiene beneficios para los empleados y facilita la gesti贸n de este tipo de gastos por parte de la propia empresa. 
  • Gesti贸n de la inversi贸n y de financiaci贸n: Entre las funciones del departamento financiero, una de las m谩s importantes es encontrar nuevos espacios donde poder invertir los beneficios obtenidos. Adem谩s, en este mismo sentido, tambi茅n corresponde a este departamento la gesti贸n de la financiaci贸n de la empresa. Es decir, de d贸nde obtendr谩 el dinero necesario para continuar con su actividad. 
  • Establecer el papel del responsable financiero: Dentro del departamento financiero, el responsable financiero es la persona de m谩xima autoridad. Su funci贸n es la de mantener las cuentas equilibradas, as铆 como la de llevar a cabo las acciones que considere necesarias para que se mantengan as铆. 
  • Gesti贸n de los problemas financieros: Finalmente, otra de las funciones del departamento financiero fundamentales es la de gestionar los problemas de tipo econ贸mico en el caso de que lleguen a producirse. 

Cu谩ndo es necesario disponer de este departamento

Un departamento financiero es necesario siempre y cuando el volumen financiero de la empresa sea demasiado grande como para ser gestionado sin un departamento propio. En realidad, todas las empresas tienen que llevar a cabo finanzas para mantener su actividad. Sin embargo, las funciones del departamento financiero pueden ser realizadas por una 煤nica persona cuando la actividad de la empresa es peque帽a. Es el caso de muchos aut贸nomos y pymes, que disponen de un responsable de finanzas en lugar de un departamento dedicado plenamente a esta actividad.

D铆dac Pons

Finance Manager at Edenred Espa帽a

Art铆culos relacionados

No hay comentarios

Todav铆a no hay ning煤n comentario en esta entrada.