17 de octubre de 2019

Funciones del departamento financiero: por qué es tan importante

funciones del departamento financiero

A grandes rasgos, el departamento financiero es la parte de una empresa encargada de las finanzas de la empresa. Es decir, de las responsabilidades económicas de la propia empresa. Sin embargo, aunque en términos generales las funciones del departamento financiero se ocupen de estas responsabilidades, sus acciones van mucho más allá de solo esto. 

Qué es el departamento financiero

El departamento financiero es un departamento propio que tiene la función de ocuparse de las responsabilidades económicas de una empresa. Así mismo, su principal función es la de realizar los pagos a los que está obligada la propia empresa, así como la gestión de las partidas de gastos e ingresos que tiene la misma. 

De este modo, se puede entender que el departamento financiero es fundamental, puesto que toda empresa tiene como fin último crear valor que le permita obtener beneficios con su actividad, lo que depende directamente de la gestión económica que se lleve a cabo con sus finanzas. 

Funciones del departamento financiero

Las funciones del departamento financiero serán todas aquellas que tengan que ver con la situación económica de la misma. De esta forma, aunque la gestión de gastos e ingresos es su principal función, todas las siguientes tareas también recaen sobre este departamento:

  • Planificación y elaboración de presupuestos: Los presupuestos son los documentos que establecen la relación entre los gastos y los ingresos de la actividad de la empresa, por lo que constituyen el documento principal de la situación económica y financiera de la compañía. 
  • Elaborar el modelo de organización financiera: Otra de las funciones del departamento financiero es la de elaborar un modelo financiero que será el que se aplique en la empresa. Es decir, este será el modelo o prototipo económico que se aplicará en la actividad de la empresa, y que será el que quedará reflejado posteriormente en los presupuestos.
  • Pagos de las nóminas de los trabajadores: Aunque se considera una parte de la gestión del gasto dentro del presupuesto, los pagos se deben realizar de forma periódica y, en muchos casos, no se ejecutan de forma automática, sino que es el departamento financiero quien lo lleva a cabo.
  • Gestión de los gastos asociados a la actividad de los empleados: Por otro lado, es el departamento financiero quien debe gestionar los pagos derivados de la actividad profesional de sus propios empleados en horario laboral. En este sentido, ayudarse con ciertas herramientas como Corporate tiene beneficios para los empleados y facilita la gestión de este tipo de gastos por parte de la propia empresa. 
  • Gestión de la inversión y de financiación: Entre las funciones del departamento financiero, una de las más importantes es encontrar nuevos espacios donde poder invertir los beneficios obtenidos. Además, en este mismo sentido, también corresponde a este departamento la gestión de la financiación de la empresa. Es decir, de dónde obtendrá el dinero necesario para continuar con su actividad. 
  • Establecer el papel del responsable financiero: Dentro del departamento financiero, el responsable financiero es la persona de máxima autoridad. Su función es la de mantener las cuentas equilibradas, así como la de llevar a cabo las acciones que considere necesarias para que se mantengan así. 
  • Gestión de los problemas financieros: Finalmente, otra de las funciones del departamento financiero fundamentales es la de gestionar los problemas de tipo económico en el caso de que lleguen a producirse. 

Cuándo es necesario disponer de este departamento

Un departamento financiero es necesario siempre y cuando el volumen financiero de la empresa sea demasiado grande como para ser gestionado sin un departamento propio. En realidad, todas las empresas tienen que llevar a cabo finanzas para mantener su actividad. Sin embargo, las funciones del departamento financiero pueden ser realizadas por una única persona cuando la actividad de la empresa es pequeña. Es el caso de muchos autónomos y pymes, que disponen de un responsable de finanzas en lugar de un departamento dedicado plenamente a esta actividad.

banner-beneficios-edenred
Edenred España

Publicaciones relacionadas

Todo sobre Edenred Regalo Usos y Beneficios

Todo sobre Edenred Regalo: Usos y Beneficios

Currículums ciegos

Curriculums ciegos: Qué son y cuáles son sus ventajas

Aplicaciones para el control de gastos personales

Las mejores apps de control de gastos personales