22 de diciembre de 2020

Liderazgo inclusivo: la fortaleza de la diversidad

liderazgo inclusivo

Vivimos en una sociedad cada vez más plural y diversa, lo que constituye una riqueza y una fortaleza desde cualquiera de las perspectivas que se mire. Sin embargo, esta realidad no siempre se ve reflejada en las empresas, especialmente en los equipos directivos, lo que implica que muchas veces terminan estando sesgados y sin representar la realidad inmediata tanto de la compañía como de los clientes. Para evitarlo, surge el concepto de liderazgo inclusivo, una filosofía que permite liderar los procesos de gestión desde la diversidad y la inclusión. 

Qué es el liderazgo inclusivo

Se denomina como liderazgo inclusivo a la capacidad de instalar en una empresa o entorno de trabajo una filosofía de inclusión. Es decir, una filosofía laboral enfocada a crear una comunidad de trabajo diversa en sus individuos y que permita una perspectiva amplia y completa de la realidad social y empresarial en la que desarrolla su actividad.

Beneficios del liderazgo inclusivo

Las ventajas de aplicar el liderazgo inclusivo en una empresa son muchas. Algunas de las más reconocibles son las siguientes: 

  • Atracción y retención del talento: Uno de los principales beneficios del liderazgo inclusivo es su capacidad de atraer y retener el talento empresarial. Grupos de trabajo formados por personal diverso son más eficientes a la hora de desarrollar su labor, lo que se traduce en una menor rotación en los puestos de trabajo y en personal más cualificado. 
  • Orientación al cliente: Las empresas que apuestan por el liderazgo inclusivo tienen un mayor número de clientes potenciales, lo que se traduce en una mejor relación con estos y, además, en clientes más fieles que, en muchos casos, terminan por convertirse en embajadores de su marca. 
  • Mejor reputación empresarial: Las empresas que optan por el liderazgo inclusivo y cuentan con equipos formados por personal diverso tienen mejor reputación. Esta mejor percepción de la compañía es aplicable tanto a una visión desde dentro como desde fuera, por lo que constituye una mejora importante del posicionamiento de la compañía a todos los niveles. 
  • Fortalece el sentimiento de comunidad: Los equipos diversos permiten crear lazos personales más amplios y fuertes. Por el contrario, los equipos de trabajo formados exclusivamente por personas afines tienden a formar grupos y lazos personales más pequeños y limitados. De esta forma, el liderazgo inclusivo se traduce en un mayor sentimiento de pertenencia a la comunidad y cultura empresarial de la que se forma parte. 
  • Perspectiva y capacidades más amplias: Finalmente, otro de los principales beneficios que ofrece la adopción de una filosofía de liderazgo inclusivo en la compañía es que ofrece una perspectiva mucho más amplia y completa. En consecuencia, se consiguen mejores resultados a todos los niveles, tanto dentro de la propia empresa como en la relación con los clientes y con otros agentes externos.

Cómo desarrollar el liderazgo inclusivo

Para desarrollar el liderazgo inclusivo en una empresa es necesario una apuesta firme y continuada por la diversidad desde los puestos de responsabilidad. En este sentido, es indispensable dar oportunidades a diversos perfiles de trabajadores, así como dotarlos de las herramientas y facilidades necesarias para su promoción. 
A este respecto, uno de los factores que más conviene tener en cuenta es la importancia que tiene la conciliación entre la vida laboral y familiar. Entre otras, iniciativas como Ticket Guardería ayudan a que dicha conciliación sea más sencilla, constituyendo un incentivo importante a la hora de promover la igualdad de oportunidades y de promoción en las compañías.

Edenred España

Publicaciones relacionadas