Los valores empresariales son una de las señas de identidad que diferencian a las empresas entre sí. Actualmente, se pueden encontrar multitud de compañías que, de un modo u otro, ofrecen un producto-servicio similar. Por ello, los consumidores se decantarán por aquellas que les aporte algo más. Un plus que otras marcas no le ofrecen. Ahí es donde los valores empresariales marcan la diferencia. 

Descargar el ebook  "Cómo dar feedback efectivo"

Valores empresariales: ¿por qué son la clave del éxito?

Si analizamos la oferta de productos y servicios de las grandes empresas multinacionales, enseguida detectamos que la calidad de la oferta, así como la atención al público o los servicios de postventa son iguales o muy parecidos. La globalización, el acceso a la tecnología informática y el abaratamiento de los sistemas de comercialización y marketing han provocado que la oferta corporativa de productos y de servicios también se globalice.  En consecuencia, el producto-servicio que ofrecemos puede no ser suficiente para marcar la diferencia frente a nuestros competidores. 

Entonces, ¿cómo podemos captar nuevos clientes y fidelizar a los antiguos? Ofreciéndoles “algo más”, un plus intangible propio y exclusivo de nuestra compañía. Este plus tiene nombre y apellido: valores empresariales.

Qué son los valores empresariales

Llegar y convencer a nuestros clientes por calidad o por precio ya no es tan fácil como antes. Pero sí lo es atraer a un inmenso grupo de consumidores que echan en falta la humanización corporativa. Estos clientes demandan y compran aquellos productos y servicios ofrecidos por empresas con unos valores concretos. Es decir, comprometidos con una ética determinada, una cultura empresarial y un “saber hacer” que los identifica y que los diferencia del resto de competidores.

Hablamos de algo tan sencillo y tan complejo al mismo tiempo como son la ética profesional, el respeto a los trabajadores, la concienciación con determinados temas sociales o el compromiso con el medio ambiente. Entre otros muchos. 

Unos valores personales que deben ser incorporados a la filosofía y la cultura de la empresa para convertirla en algo diferente, para aportar a la organización ese plus diferenciador que la haga destacar de la competencia.

New Call-to-action

Algunos valores empresariales imprescindibles para el éxito

En las líneas anteriores, hemos ido apuntando diversos valores empresariales que ya forman parte de la cultura corporativa de las empresas sobresalientes. Unos valores que los líderes transformacionales han sabido incorporar al ADN corporativo y transmitir a su mercado de clientes como valores de distinción, calidad y éxito.

Como es lógico, el sector al que se dedica cada empresa suele influir de forma importante en los valores empresariales de cada compañía. Sin embargo, más allá de sectores, existen algunos valores empresariales que no pueden faltar en la identidad de cualquier compañía actual que aspire a ser un referente de éxito. Algunos de los más importantes son los siguientes. 

Autocrítica

Hoy en día las compañías no pueden ser concebidas únicamente como máquinas de hacer dinero. Las empresas aspiran a tener beneficios, naturalmente. Pero también son vistas como un agente más de las sociedades en las que desarrollan su actividad. Por ello, a las compañías de éxito no les debe temblar el pulso a la hora de hacer autocrítica. Es necesaria para poder mejorar y ofrecer un producto-servicio de calidad a sus clientes, que son, en último término, el corazón de cualquier actividad económica. 

Respecto por el trabajador

Otro de los valores empresariales más importantes actualmente es el respeto por el trabajador. En la misma línea que la autocrítica a la hora de entender a cualquier compañía como una institución que va más allá de “hacer dinero”, las empresas de éxito actuales buscan “cuidar al trabajador”. El trabajador es el alma misma de la compañía, por lo que respetarlo es respetar también a la empresa en su conjunto. En este sentido, implementar ciertos beneficios sociales, como pueden ser Ticket Restaurant, Ticket Transporte o Ticket Guardería, entre otros muchos, son medidas que buscan mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y que consiguen mejorar su motivación laboral

Compromiso con la igualdad

Independientemente del sector al que se dedique la compañía, el compromiso con la igualdad es uno de los valores empresariales irrenunciables en la actualidad. En este sentido, implementar medidas que apoyen la igualdad entre hombres y mujeres, así como otras propuestas en materia de igualdad dentro de la compañía, son compromisos que figuran entre los valores empresariales de las principales compañías de éxito a nivel internacional.

Compromiso con el medio ambiente 

La lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente son dos ejes clave de la política y la economía del siglo XXI. Y cualquier compañía que aspire a ser un ejemplo de éxito y un referente en lo que a valores empresariales se refiere debe incorporarlos a su ADN empresarial. 

Estos son solo algunos de los valores empresariales más importantes y comunes en la mayoría de compañías de éxito internacional. Pero son muchos los valores que cada empresa puede incorporar a su identidad propia. ¿Quieres añadir alguno?

New Call-to-action
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.