Una vez se procede a gestionar el alta en el sistema RED de autónomos y SEDESS, los trabajadores por cuenta propia deberán permanecer al tanto de cualquier comunicación que les llegue a través del Notess.

Notess son las siglas por las que se conoce al Servicio de Comunicación Telemática de la Seguridad Social. No es preciso darse de alta directamente en este servicio, ya que basta con hacerlo en el SEDESS. 

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Del alta en el SEDESS a la recepción de comunicaciones en el Notess

2018 marcó un antes y un después en la digitalización de los autónomos. La transformación digital les ha llegado como una imposición ya que, desde el 1 de octubre, la vía telemática sería la única posible para la realización de trámites con la Seguridad Social.

La Orden ministerial ESS/214/2018 de 1 de marzo de 2018 establecía el 31 de agosto como fecha límite para proceder al alta en este sistema. La Sede Electrónica de la Seguridad Social funciona 24 horas al día, 7 días a la semana y es el nuevo punto de encuentro entre los autónomos y la Administración.

Algunos se dieron de alta por su cuenta, entrando directamente en la web de la Sede Electrónica. Otros prefirieron delegar la gestión de los trámites en su asesoría de empresas, autorizándola a través del sistema RED.

En ambos casos, Notess quedaba a su disposición y, por tanto, el acceso a toda la información enviada por la Administración podía practicarse en cualquier momento y desde todas partes, incluso empleando un dispositivo móvil para entrar.

Las ventajas de la digitalización de documentos y facturas

La digitalización de la Administración te obliga a avanzar en la transformación digital de tu negocio. Uno de los pasos será pasar de formato papel a electrónico los documentos que empleas para tus operaciones.

La factura electrónica está ya muy extendida y una de las razones son sus múltiples ventajas, como:

  • Mayor precisión, gracias a la minimización de errores.
  • Más seguridad, por la protección del firewall y, en algunos casos, también la encriptación.
  • Impulso a la agilidad, que evita demoras.
  • Más comodidad, porque se pueden realizar gestiones con un solo clic de ratón.

Sin embargo, a pesar de todos estos beneficios que impulsa la digitalización de la Administración y el uso de Notess, existe un inconveniente a tener en cuenta. Este contra tiene que ver con el hecho de que todas las notificaciones que te lleguen por vía telemática, que ya son todas las de la Seguridad Social, se considerarán como recibidas. Esto implica que los plazos empezarán a contar desde ese momento, como si te hubieses enterado del contenido de la notificación de manera efectiva.

Por suerte, el email te dará el aviso, así que, al registrarte en SEDESS no te olvides de incluir un correo electrónico de contacto que revises asiduamente.

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