Nuevas formas de trabajo en la actualidad

Los años 2020 y 2021 no han sido ni están siendo fáciles para nadie. En primer lugar y como es obvio, a nivel sanitario y en segundo lugar, tanto para trabajadores como para empresas, que han visto modificados de un día para otro sus rutinas, su modo de trabajar y sus expectativas. El encierro en nuestros hogares al que nos hemos visto obligados ha condicionado a muchas personas a tener que desarrollar su actividad profesional desde casa apoyándose en las nuevas tendencias tecnológicas. Todos estos cambios a los que nos hemos visto forzados a tener que adaptarnos de un día para otro y sin ningún tipo de formación previa, también han dado como resultado la necesidad de modificar los antiguos modelos de trabajo.

Una nueva forma de entender el trabajo que ha hecho que tengamos que aprender y manejar nuevas soluciones tecnológicas para que las empresas puedan seguir funcionando. Un nuevo modelo profesional que ha venido para quedarse, consiguiendo que muchas empresas hayan adoptado de forma definitiva modelos híbridos de trabajo, combinando lo presencial con el teletrabajo.

Las nuevas formas de trabajo son un enfoque transformador del sistema de trabajo que habíamos conocido hasta ahora con el apoyo de la digitalización. Las nuevas herramientas tecnológicas nos han permitido experimentar un cambio en el concepto de muchas actividades laborales, así como en las relaciones entre los empleados y las empresas. Al mismo tiempo la tendencia se encamina hacia los horarios flexibles y las organizaciones más horizontales que rompan con las estructuras jerárquicas.

Las nuevas formas de trabajo se han situado en el epicentro de un amplio abanico de actividades laborales. Veamos a continuación cuáles son estas nuevas formas de trabajo y qué características ofrecen.

Características básicas de las nuevas formas de trabajo

El trabajo remoto o teletrabajo y flexible es una realidad imparable que ya está en nuestras vidas y que con el tiempo seguirá mejorando y perfeccionándose pero que ya no se irá.  Las nuevas formas de trabajo ofrecen tres características básicas:

  • Deslocalización del puesto de trabajo. En un amplio número de actividades, sobre todo en las relativas a servicios, nos hemos dado cuenta de que ya no es necesario el desplazamiento a una oficina para realizarlas. De esta forma pueden ser desarrolladas desde cualquier lugar, no solo de la ubicación de la oficina o empresa, sino desde cualquier rincón del planeta. Todo ello sin que el trabajador pierda la mayor parte de los beneficios sociales como por ejemplo los tickets restaurante.
  • Horario flexible. En la actualidad las empresas se fijan más en la consecución de objetivos que en el cumplimiento de un horario. De esta forma se busca una mayor eficiencia y rendimiento que otorgue al trabajador más tiempo libre.
  • Uso de la tecnología y de dispositivos digitales. Para que las dos características anteriores puedan llevarse a cabo es necesario el uso de la tecnología, la cual ha incrementado de forma exponencial nuestra capacidad de realizar una gran variedad de tareas, desde cualquier lugar y en cualquier momento. A su vez es posible el acceso a la documentación necesaria en tiempo real para desarrollar nuestro trabajo.

La digitalización de las empresas, la gran ayuda para una nueva forma de trabajo

Tal y como ya hemos comentado, la digitalización de las empresas ha sido el factor esencial para poder generar nuevas formas de trabajo mucho más productivas y flexibles. La tecnología integra de forma óptima las capacidades humanas con la funcionalidad de las nuevas herramientas digitales.

Como resultado de todo esto, el entorno empresarial a nivel mundial está cambiando y evolucionando a un ritmo vertiginoso, una oportunidad única para que las empresas mejoren sus procesos ahorrando costes. Además, las tecnologías digitales cambian lo que los trabajadores hacen y cómo lo hacen, debiéndose adaptar estos a los nuevos métodos, procesos de organización y herramientas.

En la actualidad, las nuevas formas de empleo, como el teletrabajo o los freelance, están cobrando mucha fuerza debido a que la tecnología facilita la contratación de empleados a distancia, al mismo tiempo que garantiza el cumplimiento de todas las obligaciones del puesto.

smart working

¿Cuáles son las nuevas formas de trabajo?

Hasta el año 2019, antes de la pandemia, se consideraba a las oficinas como un elemento necesario para mejorar la productividad, para cultivar la cultura corporativa y de esta forma lograr captar y fidelizar a los mejores talentos. Pero con la llegada de la pandemia se ha demostrado que todo esto no era tan necesario y que las nuevas formas de trabajo que han buscado las empresas para sobrevivir han sido todo un éxito.

Algunas de las nuevas formas de trabajo más importantes que han surgido durante este proceso de cambio son:

  • Freelance. Son trabajadores que usan sus habilidades, formación y experiencia para trabajar con varios clientes y asumir varias tareas sin comprometerse con un solo empleador.
  • Smart working. Son las prácticas laborales en las que el uso de herramientas tecnológicas y comunicativas ayudan a mejorar la actividad humana. En esta modalidad las empresas ponen al alcance de los empleados las tecnologías necesarias que los ayudan a ser más productivos y eficaces. 
  • Crowdfunding. Aprovecha las pequeñas cantidades de capital proveniente de un gran número de personas para financiar la creación de una nueva empresa. Se apoya en las redes sociales y los sitios web de financiación para reunir a inversionistas que ayuden a lanzar un negocio emergente.
  • Trabajo flexible. Es aquel que incluye cualquier tipo de flexibilidad laboral que brinde a las personas control y libertad sobre cuándo y dónde trabajan.
  • Teletrabajo. Es una forma de trabajo flexible que permite trabajar desde cualquier lugar y que aporta múltiples ventajas. Se puede teletrabajar de forma habitual a tiempo completo o bien ciertos días de la semana o en ocasiones especiales.

Cambios que han provocado las nuevas formas de trabajo

Pero, ¿cuáles son los cambios más significativos que han traído las nuevas formas de trabajar en el mundo empresarial? Veamos a continuación algunos de los más importantes:

  • Abandono de la jerarquía vertical. Delegar responsabilidades a los miembros de un equipo es mucho más efectivo que solo asignarles tareas. Un trabajador, al sentirse responsable de una determinada actividad estará mucho más motivado, por lo que aumentará su productividad.
  • Flexibilidad horaria. Los trabajadores a los que se les permite conciliar su vida personal con su trabajo son mucho más productivos. Por este motivo cada vez más se tiende en las empresas a un modelo de trabajo flexible en el que se trabaja más por objetivos que por cumplir un rígido horario.
  • Recompensa por resultados. En la actualidad el trabajo está orientado a conseguir unos determinados resultados que serán premiados por parte de la empresa.
  • Mayor confianza en los empleados. Las nuevas formas de trabajo han aflorado la importancia de fomentar la confianza entre los trabajadores y miembros de un equipo, para que exista una comunicación que les permita ser más productivos y creativos.

Como hemos visto, el desarrollo tecnológico y la globalización han cambiado por completo la manera de trabajar. Tras la pandemia de la que aún no hemos conseguido salir, se ha producido un cambio radical en el ámbito laboral y nos hemos visto obligados a generar nuevas formas de trabajo que, poco a poco, han ido desplazando a las tradicionales. Descubre todas las posibilidades que Edenred ofrece a las empresas y a los trabajadores en sus nuevas formas de trabajo. Pide información sin compromiso.

Referencias

Validación

Artículos relacionados

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.