El blog de Edenred: el impulso para tu empresa

Plan de igualdad en las empresas: eliminar la discriminación por sexo

Un plan de igualdad en las empresas consiste en una batería de medidas que se implementan en el entorno laboral con la finalidad de eliminar la discriminación por razón de sexo y favorecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. 

New Call-to-action

Qué es un plan de igualdad en las empresas

Un plan de igualdad en las empresas está formado por el conjunto de acciones y estrategias llevadas a cabo para erradicar la discriminación por cuestión de sexo en el ámbito profesional. Este tipo de acciones pueden ser muy variadas, y pueden pasar elementos relativos a la retribución salarial, a la conciliación de la vida familiar, a la promoción dentro de la empresa, o a elementos relativos a la entrega de responsabilidades, entre otros muchos aspectos. 

Claves fundamentales de un plan de igualdad de empresa

A la hora de elaborar un plan de igualdad en las empresas es importante partir de ciertos factores básicos que favorecen que su realización e implementación se lleve a cabo con éxito. Es cierto que, según las xcircunstancias, los planes de igualdad podrán poner mayor atención en distintos aspectos. Sin embargo, todos ellos deberían tener en cuenta las siguientes claves como elementos fundamentales de su elaboración:

  • Reconocer que la discriminación por sexos es un problema real y actual: En este sentido, antes de implementar un plan de igualdad en las empresas, es indispensable reconocer la realidad que existe hoy en día en el mercado laboral respecto a las mujeres, una realidad que no favorece por igual a hombres y mujeres y que la que se quiere cambiar con la implementación del plan de igualdad de empresas. 
  • Reconocer que la discriminación por sexos es un problema que afecta a todos: Por otro lado, un plan de igualdad en las empresas debe estar enfocado para beneficio de todos. Es decir, aunque las personas que se vayan a beneficiar directamente de este plan vayan a ser las mujeres, el hecho de que se favorezca una sociedad y un entorno laboral más justo e igualitario no es un asunto exclusivamente femenino, sino que afecta a todas las personas que forman parte de la sociedad (lo que incluye también a los hombres). 
  • Adaptar el plan de igualdad de las empresas a cada tipo de empresa: Esto se refiere al sector en el que trabaja la empresa. Es decir, las acciones y estrategias llevadas a cabo por el plan de igualdad serán adaptadas a cada tipo de empresa y el sector en el que desarrolle su actividad empresarial particular, lo que condiciona que cada plan de igualdad en particular tenga elementos diferentes en comparación con otros planes similares.
  • Realizar un estudio previo para conocer el estado real de la empresa en materia de igualdad: Antes de empezar a desarrollar el plan de igualdad en la empresa, es fundamental realizar un estudio de la situación real en esta materia en la empresa. De esta forma, se podrán identificar debilidades y fortalezas en igualdad y discriminación por sexos y enfocar el plan de igualdad en una dirección u otra. 
  • Los planes de igualdad en las empresas deberán estar desarrollados por equipos mixtos: Aunque puede parecer algo bastante evidente, no siempre es así. Cualquier plan de igualdad destinado a erradicar la discriminación por sexos deberá ser elaborado por un equipo mixto (formado tanto por hombres como por mujeres). Además, es muy recomendable que, en la elaboración de un plan de igualdad en las empresas se cuente con profesionales en la materia que sepan orientar e identificar las medidas más importantes y urgentes que deberán incluirse en dicho plan.
  • Medidas concretas: Aunque la introducción de elementos como valores y compromisos es importante en un plan de igualdad, también es indispensable que estos incluyan medidas concretas que afecten de forma directa a la mejora de la igualdad de la plantilla. Por ejemplo, la inclusión de una tabla que asigne salarios fijos dependiendo del puesto que la persona ocupa en la empresa.
  • Medidas de conciliación familiar: Por otro lado, uno de los aspectos más importantes que tienen que estar presentes en cualquier plan de igualdad en las empresas son las acciones y estrategias destinadas a la conciliación familiar, puesto que es uno de los elementos que más puede condicionar la discriminación por sexos en el trabajo. Un buen ejemplo de cómo los planes de igualdad afectan a las familias es el uso que hacen distintos sexos del Ticket Guardería, que actualmente solicitan en la misma proporción hombres y mujeres. 
  • Compromiso con la formación en feminismo e igualdad: Finalmente, más allá de las acciones concretas que se lleven a cabo en el plan de igualdad en cada caso, también es importante que este incluya medidas concretas destinadas a la educación y formación de los empleados. En este sentido, son una buena opción el desarrollo de talleres que permitan entender y profundizar en cuestiones de feminismo e igualdad en el entorno social y laboral.

Éxito y seguimiento del plan de igualdad en las empresas

Finalmente, hay que tener en cuenta que, una vez que el plan de igualdad ha sido implementado en una empresa, es importante que se lleve a cabo un seguimiento del impacto que ha tenido tanto a corto como a medio y largo plazo. Esta labor corresponderá al departamento de Recursos Humanos, y es importante que se realice de forma continuada con el fin de reformular determinados aspectos del plan de igualdad cuando se pueda identificar que una estrategia concreta no está teniendo el resultado esperado. 

Descárgate la guía
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.