Formación y selección deben aglutinarse en un plan común. Detrás de esta estrategia, una visión holística del negocio que permita comprender las necesidades actuales y las exigencias futuras. Es la única forma de superar la situación actual, complicada para las empresas europeas que, “en un 40% de los casos se enfrenta a serias dificultades a la hora de encontrar profesionales con el conjunto de habilidades requeridas” (CEDEFOP “Skill shortages and gaps in European Enterprises”).

 

New Call-to-action

Reclutamiento y capacitación son dos caras de una misma moneda cuando se trata de encontrar soluciones a la escasez de talento que sufren la mayoría de sectores. Para poder hacer una planificación integral es preciso definir indicadores clave de desempeño unificados. A la hora de establecer estos KPIs, las distintas áreas del departamento de Recursos Humanos tendrán que trabajar de forma colaborativa; de esta forma, se evita el problema de incorporar en plantilla candidatos que sólo resuelven las necesidades presentes.

Según un reciente estudio de Fosway Group llevado a cabo entre jefes de departamento, gerentes y CEOs de distintas compañías, se constata que:

  • El 87% de las organizaciones piensan que la brecha de habilidades y talento va a ser igual o más significativa en el futuro.
  • El 63% de CEOs se muestran preocupados ante la escasez de competencias clave para el negocio.

Estos datos corroboran lo establecido en una investigación de McKinsey, donde se afirmaba que “el 27% de las empresas en Europa tuvieron que dejar sin cerrar una vacante abierta por no poder encontrar candidatos con las habilidades necesarias para cubrirla”. Problema de formación y selección, primero por no hallar a esos perfiles que cubren las necesidades actuales del negocio y, segundo, por no haber empezado a preparar a la plantilla para desarrollar esas capacidades a tiempo.

Es bastante frecuente que el proceso de selección de personal se centre en reclutar talentos alineados con los requisitos de los puestos vacantes en la actualidad, en vez de buscar también perfiles que logren obtener el nivel de capacitación necesaria con rapidez. Y esto es algo importante para que la empresa encuentre en su crecimiento el apoyo interno que necesita, el que le proporciona un equipo en continuo desarrollo y motivado para seguir preparándose y mejorando.

Formación y selección: el futuro del negocio

El estudio de Fosway Group muestra que “para el 67% de las empresas encuestadas, debido a lo cambiante del entorno de trabajo actual, los empleados necesitan, cada vez, más aprender más rápido y, por eso, en el 70% de los casos, esperan que el desarrollo personal y profesional sea más importante para los futuros empleados de lo que parece ser actualmente”.

Sin embargo, conseguir que el plan conjunto de formación y selección sea efectivo requiere de algunos cambios. Es responsabilidad de las empresas conseguir que el personal desarrolle las habilidades adecuadas en el momento preciso y pueden lograrlo si tienen en cuenta las pistas que el estudio de Deloitte ofrece:

  • Según esta encuesta, sólo el 38% de los empleados reconocieron tener oportunidades reales de desarrollo y formación. Es necesario elevar este porcentaje, para ampliar las posibilidades de hacer crecer el talento dentro de la organización.
  • Sólo un 1% de tiempo en horario laboral dentro de una semana de trabajo es lo que se dedica a la preparación de los empleados. Cuando formación y selección se alinean, es preciso que el plan en el que se basa esta alianza siente las bases para ofrecer programas de capacitación más completos en el marco de una iniciativa de mejora continua.

Se trata de un desafío, aunque alcanzable. La nueva tecnología, que permite optimizar los procesos de aprendizaje y hacerlos más atractivos para los empleados; la aplicación de nuevas tendencias en reclutamiento proactivo y una adecuada planificación, que permita conocer exactamente cuáles son y serán las necesidades del negocio en materia de formación y selección son el punto de partida para las empresas que quieren tener su futuro asegurado y desean poner soluciones al problema de la escasez de talento.

 

Descargar guía gratuita

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.