El blog de Edenred : más para tu negocio

¿Qué es la base reguladora de la nómina?

Saber qué es la base reguladora de la nómina es preciso para poder hacer el cálculo de lo que un trabajador cobrará con su pensión. La cuantía que corresponde a cada empleado es diferente y depende de esta base que, a su vez, se determina en función de las bases de cotización de un determinado periodo.

Para poder calcular las cuotas a la Seguridad Social es preciso aplicar unos porcentajes sobre la base de cotización. Se trata de un pago obligatorio, que corresponde hacer tanto a los empresarios, como a sus plantillas.

New Call-to-action

Qué es la base reguladora de la nómina

La base reguladora de la nómina es el punto de partida para determinar la cuantía de las prestaciones, como:

Estas prestaciones de la Seguridad Social se calculan tras conocer las bases de cotización para un periodo concreto, o lo que es lo mismo la cuantía con la que el beneficiario, de forma previa a la situación sobrevenida, ha contribuido al Sistema.

El porcentaje que haya cotizado en los meses previos a declararse la incapacidad, por ejemplo, será un factor determinante en el cálculo de la prestación que le corresponda percibir. Saber qué es la base reguladora también es necesario para poder concretar a cuánto asciende la prestación de desempleo por suspensión temporal de empleo o reducción de jornada de trabajo (ERTE) o las prestaciones por cese de actividad en el caso de los autónomos, o de descenso de los ingresos, si fuera el caso.

La base de cotización se calcula de la siguiente forma:

1.       Tomando la remuneración total que percibe el empleado cada mes.

2.       Prorrateando las cantidades que se reciban por períodos superiores a la mensualidad.

3.       Sin computar ni dietas, ni otras asignaciones, como las relacionadas con gastos de viaje o desplazamientos.

Una vez se conoce cuál es la base de cotización del trabajador, se aplican unos porcentajes que resultarán en la cuantía a abonar a la Seguridad Social.

¿Cómo se calcula la base reguladora de la nómina?

La fuente más confiable para guiar a quien desea saber qué es la base reguladora de una nómina es la Ley General de la Seguridad Social (cuyo texto puedes consultar en el BOE, a través de este enlace).

Una vez se tiene claro este concepto, se puede pasar a calcular la base reguladora para averiguar las prestaciones que corresponden a cada empleado.

En este caso, resulta conveniente acudir a la web oficial de la Seguridad Social, donde se encuentra toda la información necesaria para:

En caso de ERTE, la cuantía que puede recibirse cada mes en concepto de desempleo será de un 70% de la base reguladora, teniendo en cuenta tu cotización en los 180 días anteriores al despido. Pero a partir del día 181, la cuantía se reduce al 50%.Si sabes qué es la base reguladora, no te resultará difícil aplicar este concepto al cálculo de la prestación. En concreto, bastará con hallar el promedio de las bases de cotización los últimos 6 meses, sumarlas y dividir el resultado entre seis. De ese modo habrás averiguado la base reguladora mensual que aplicar en caso de ERTE.

New Call-to-action
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.