Padres trabajando con niños en casa

Sobrevivir a una jornada de teletrabajo con niños

Con el teletrabajo, un horario flexible y los beneficios sociales que nos ofrece nuestra empresa, conciliar parece tarea fácil, hasta que tenemos a los niños en casa y nos toca hacer, literalmente, malabares para hacernos cargo de ellos. Y, por supuesto, sin descuidar las tareas habituales relativas a nuestro trabajo. ¿Te encuentras en esta situación? Si eres padre o madre es posible que hayas pasado por ello, lo estés haciendo o estés cruzando los dedos para que no confinen la clase de tus hijos y te toque teletrabajar con los niños. ¡Un verdadero reto!

5 tips para teletrabajar con niños en casa y no morir en el intento

Aunque un porcentaje importante de la población no consiga adaptarse al teletrabajo, pues admite no poder concentrarse con sus hijos en casa, es posible rendir sin dejar desatendidos a tus hijos. Aquí te decimos cómo puedes hacerlo, ¡toma nota!

1. Organízate con tu pareja

Lo primero y más importante es que, a menos que tu familia sea monoparental, te organices con tu pareja para que cada uno pueda trabajar sin interrupciones durante las reuniones o momentos que requieran de una mayor concentración. Poned en común vuestras agendas y tratar de organizaros de la forma más justa posible, teniendo también en consideración las horas a las que cada uno es más productivo.

2. Trabaja desde un rincón tranquilo

La separación de espacios es vital a la hora de establecer un orden durante la jornada. Organiza la casa de modo que puedas disfrutar, en la medida de lo posible, de un ambiente tranquilo y desde el que nadie te moleste. No importa si es en tu dormitorio o en el cuarto de la plancha, ¡lo importante es que puedas hacer de él tu rincón de trabajo!

3. Adapta tu horario al de los niños para teletrabajar

En el caso de que tus hijos se encuentren bien y continúen las clases de forma virtual o tengan deberes para “parar un tren”, dispondrás de un tiempo de calidad para ti. ¡Aprovéchalo para trabajar sin distracciones! 

Si son más pequeños o están malitos y te requieren más, aprovecha al máximo los momentos en que duerman, levantándote una hora o dos antes que el resto de la familia o durante la hora de la siesta. ¡Haz que teletrabajar con tus hijos sea posible!

4. Usa la música para evadirte del ruido

Si, a pesar de organizarte con tu familia y haberte montado tu oficina en un rincón algo aislado de las zonas comunes, hay mucho ruido -provocado por las risas, gritos, lloros, peleas o juegos de tus hijos-, que te impide concentrarte, ¡recurre a los cascos! Escuchar una música relajada te ayudará a evadirte y facilitará tu concentración si tienes que teletrabajar con los niños en casa.

5. Ayúdate de forma moderada de la tecnología

Puesto que no eres un/a superhéroe, aunque te consideres un padre o madre antipantallas al que no le guste recurrir a la bondades de la tecnología para entretener a sus hijos, piensa que hay excepciones y una situación complicada como ésta, lo debería ser. Concédeles un tiempo limitado de uso de tablet, móvil o televisión, para darte a ti mismo y a tu pareja un break y no te sientas mal por ello. ¡Tus hijos te lo agradecerán!

¿Qué te han parecido estos 5 tips? ¿Crees que pueden ayudarte a conciliar o te sigue pareciendo una misión imposible?  ¿Has pasado ya por una situación similar que te haya obligado a poner en práctica éstas u otras medidas para sacar el mayor rendimiento a  una jornada de teletrabajo con niños? ¡Compártela con nosotros!

Maria Abolafio

Responsable de marca, comunicación y contenidos en Edenred España

Artículos relacionados

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.