Cómo convertirte en un líder carismático

Los estilos de liderazgo difieren de una persona a otra, pero lo que todos los líderes tienen en común es un carisma innegable y casi tangible. Sin embargo, no nacemos con él, es algo que desarrollamos a lo largo del camino. Convertirse en un líder carismático es posible si se aprende a desarrollar algunas habilidades clave.

Descargar la guía gratuita "Claves para motivar a tus empleados y equipo de ventas"

¿Qué se considera un líder carismático?

Un líder carismático es un guía que tiene una personalidad magnética que inspira y motiva a las personas. Su poder de atracción no tiene que ver con sus cualificaciones académicas, ni con sus éxitos profesionales. Está relacionado, eso sí, con la credibilidad, un aspecto que resulta clave a la hora de convencer.

¿Cómo llegar a ser un líder carismático?

Ser empático y dar importancia a las preocupaciones de los demás, mostrar respeto por los miembros del equipo; estar alerta y asegurarse de conocer todos los problemas y soluciones posibles y existentes; ser proactivo y motivar a los seguidores a visualizar el mismo camino hacia el éxito son cuestiones clave. También lo es demostrar un fuerte compromiso con los objetivos.

El carisma es una característica principal que le permite al líder “liderar” sin nada más que ser experto en generar un impacto. Si quieres ser un líder carismático, debes aprender a desarrollar las siguientes capacidades:

  1. Conectar con otras personas. Los líderes carismáticos tienen una gran capacidad para conectarse con las personas, a menudo incluso a nivel personal. En lugar de concentrarse en uno mismo y las propias necesidades, hay que fijar la vista en los demás e incluso preguntarles si creen que están tomando los pasos correctos. De esta forma se consigue que los miembros de su equipo sintieran que su líder no solo está allí para «liderar», sino también para «escuchar» y «aprender».
  2. Contribuir a mantener un clima saludable en la organización. Es cierto que los niveles de productividad no deben descender, pero también hay que saber equilibrar las cargas de trabajo, restar seriedad a los problemas y mantener a raya la tensión con humor. El equilibrio es la clave.
  3. Tener confianza en uno mismo para transmitirla a los demás. La confianza hace creer en lo que estás diciendo independientemente de tus dudas y, muy a menudo, obliga a otros a creer también en ello. Esta cualidad es de suma importancia para los líderes que tienen una fuerte visión y misión a seguir. Al mismo tiempo, un líder con confianza también poseerá humildad, la que le llevará a empoderar a otros para que digan lo que piensan y participen en las decisiones.
  4. Mostrar honestidad para ser alguien de confianza. En la empresa, esto consigue que los miembros del equipo estén seguros, a través de la experiencia, de que su líder está diciendo la verdad.
  5. Mantener un fuerte compromiso con las metas. Los líderes carismáticos que inspiran tienden a predicar con el ejemplo. Son muy conscientes del hecho de que su propio compromiso con sus objetivos es importante para la motivación del equipo. El trabajo duro les inspira y a la vez, motiva a otros.

¿Cómo actúa un líder carismático?

Seguramente que, al imaginar cómo actúa un líder carismático piensas en detalles como el contacto visual, la calma y la sonrisa o la postura corporal erguida. Desde luego que son importantes y deberían usarse en cada interacción.

Pero un líder lo es también por sus decisiones y, a ese respecto, te conviene recordar algo que comentábamos en líneas anteriores. La empatía y la preocupación por satisfacer las necesidades de los miembros del equipo son determinantes para ser percibido como alguien carismático dentro de su posición de liderazgo.

Por eso, si es tu objetivo, puedes empezar por dar más autonomía a los profesionales que te rodean, ofrecerles flexibilidad y hablar con ellos acerca de sus prioridades. Formación, conciliación o promoción pueden ser algunas de ellas y las soluciones de Edenred te facilitan la tarea de encontrar el modo de satisfacerlas. ¿Conoces la retribución flexible?

New Call-to-action

Artículos relacionados

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.