Entender lo que significa motivación o sinónimos de este término como deseo, ganas o entusiasmo es el primer paso para alcanzarla. En el ámbito empresarial, los perfiles auto-motivados se encuentran entre los más demandados para cubrir posiciones a nivel operativo, así como para la denominada C- suite (ejecutivos). De hecho, las preguntas acerca de los intereses y motivaciones de los candidatos no suelen faltar en las entrevistas de personal. Sin embargo, dentro de un negocio, la motivación y sus sinónimos deben dominarse por quienes ostentan un rol de liderazgo.

Guía
El líder debe estar motivado y ser capaz de transmitir todas las emociones que se asocian a ese estado al resto del equipo para, juntos, poder avanzar hacia las metas comunes con mayores probabilidades de éxito. La motivación es sinónimo de productividad y, por eso, ninguna empresa puede permitirse que decaiga entre la plantilla.

Motivación sinónimos I: deseo

El deseo es la clave de la motivación, pero es la determinación y el compromiso con una búsqueda incansable del objetivo orientado a la excelencia, los que permiten alcanzar el éxito que se busca”. Mario Andretti

Sin un componente clave como es el deseo, no podría empezar a hablarse de motivación, puesto que es éste el que actúa como resorte para respaldar la decisión que da inicio a cualquier acción.

Motivación sinónimos II: ganas

Motivación y ganas son sinónimo de éxito. Y éste es la receta de la automotivación.

Los fallos de la fuerza de voluntad reflejan el funcionamiento del sistema motivacional y no solo la falta de energía (PsycologyToday). Cuando no hay ganas es porque tampoco hay motivación. Como decía Walt Disney, el valor de la fuerza de voluntad abre caminos”.

Motivación sinónimos III: entusiasmo

El entusiasmo es un componente importante de la motivación. En el contexto empresarial, un líder debe conseguir que la motivación sea sinónimo de entusiasmo si quiere lograr el compromiso mantenido en el tiempo del resto de personas de la organización con las metas comunes.

El triunfo no está en vencer siempre, sino en nunca desanimarse”. (Napoleón Bonaparte)

Un liderazgo efectivo alcanzaría este objetivo de las siguientes formas:

  • Reconociendo el trabajo: una de las principales razones por las que los empleados pierden su entusiasmo en el trabajo es porque sienten que su aportación no es importante. Cuando no existe una retroalimentación positiva la motivación decae. Algo tan simple como un correo electrónico en todo el departamento agradeciendo a un empleado por dedicar unas horas extra durante el fin de semana o una mención en una reunión de personal, pueden hacer una gran diferencia en el nivel de motivación de los empleados.
  • Compartiendo la visión: al hablar de motivación, uno de los sinónimos es inspiración. Y es que, un elemento crucial a la hora de mantener a los empleados entusiasmados con su trabajo es brindarles un objetivo que comprendan y del que se sientan orgullosos. Una declaración de misión o un conjunto de objetivos puede actuar como una herramienta de inspiración efectiva.
  • Fomentando el desarrollo individual: los empleados quieren avanzar en sus departamentos, su empresa y sus carreras. Tener oportunidades de crecimiento personal y profesional puede ayudar a los empleados a mantenerse motivados en el trabajo. Brindarles retroalimentación específica y constructiva ayudará a que sepan cómo mejorar su desempeño y eso, a su vez, impulsará su autoestima y la percepción que tienen de su trabajo.
  • Promoviendo la comunicación transparente: comunicarse abiertamente con los empleados los hará sentir más respetados y fomentará su sentimiento de pertenencia a un todo mayor que ellos. Sentirán que son parte importante de la organización y que se les tiene en cuenta.

Cuando la motivación y sus sinónimos, así como los mecanismos que los impulsan, se han asimilado dentro de la empresa, quienes toman las decisiones experimentan los beneficios del aumento de productividad asociado.

Son muchos los estudios que demuestran la correlación directa entre motivación y productividad, aunque nos quedamos con “Role of Motivation in Higher Productivity”, del que se desprenden 6 formas de hacer que ambas crezcan:

  • Promover desafíos y logros.
  • Crear oportunidades de aprendizaje organizacional.
  • Utilizar incentivos grupales, así como incentivos individuales.
  • Repensar el diseño de trabajo.
  • Usar refuerzo positivo.
  • Promover un ambiente de trabajo saludable.

¿Listo para aplicar alguno de estos métodos que te ayudará a aumentar la motivación y sus sinónimos en tu organización?

Descargar guía gratuita:

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.