12 de junio de 2018

Las obligaciones fiscales de una empresa que debes conocer

obligaciones fiscales de una empresa

Las obligaciones fiscales de una empresa comienzan antes incluso de que se den los primeros pasos de la actividad del negocio. Antes del comienzo de la actividad, el empresario deberá asumir su responsabilidad como integrante del sistema económico.

Una vez que la empresa está ya en funcionamiento, aparecen nuevas obligaciones, que se prolongarán hasta el momento del cese empresarial. Es decir, que están presentes durante toda la vida empresarial, desde antes de empezar hasta después de acabar la actividad empresarial y económica.

Porque es entonces cuando las obligaciones fiscales de una empresa se dan por finalizadas, no sin antes requerir de un último trámite, que es la Declaración Censal de baja de actividad.

Así pues, vamos a explicar a continuación cuáles son las diferentes obligaciones fiscales que tienen cumplir todas las empresas, así como autónomos. Teniendo en cuenta que se dividen en tres momentos diferentes para tres tipos de sujetos diferentes.

Obligaciones fiscales de una empresa en 3 momentos distintos para 3 sujetos diferentes

Antes de iniciar la actividad empresarial, tanto autónomos como sociedades, de cualquier tipo, deberán cumplimentar los siguientes modelos para hacer frente a las primeras obligaciones fiscales de una empresa. Así se evitarán problemas si hay una Inspección de Hacienda:

  1. Modelos 036 y 037: a través de ellos se presenta la declaración censal y se procede a identificar la sociedad a efectos fiscales. En el caso de empresas exentas de pago, el modelo 036 también se podrá emplear para darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
  2. Modelos 840 – 848: son los que permiten a las empresas que tributan darse de alta en el IAE.

Aunque los autónomos (en este artículo explicamos la contabilidad de autónomos) podrían dar comienzo a su actividad, las empresas constituidas como sociedades civiles, mercantiles o comunidades de bienes todavía deberían hacer una gestión más utilizando el modelo 600, para la autoliquidación del impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados por la constitución de la sociedad.

Una vez se haya puesto en marcha la compañía, es momento de presentar la declaración del IVA, la declaración anual de operaciones con terceros y tributar por el IRPF o el Impuesto de Sociedades. Para ello, es necesario presentar los siguientes modelos:

  1. Modelo 303 y 390: sirve para presentar la declaración trimestral y anual del IVA, tanto a autónomos como a sociedades de cualquier tipo.
  2. Modelos 130 131 o modelo D – 100: para tributar por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de forma trimestral y fraccionada o anual.
  3. Modelos 202 y 200: son los que harán falta para cumplir con las obligaciones fiscales de empresas que tributan por el Impuesto de Sociedades (sociedades mercantiles y civiles).
  4. Modelo 347: para efectuar la declaración anual de operaciones con terceros.

No hay que olvidar que también puede ser necesario tramitar los modelos 111 y 190, en los casos en que se realicen pagos sometidos a retención.

Por último, hay que hablar de las obligaciones fiscales de una empresa en el momento de concluir su actividad, que son las siguientes:

  1. Modelos 036 y 037: sirven a autónomos, sociedades mercantiles, civiles y comunidades de bienes para dar de baja su actividad empresarial.
  2. Modelos 840 – 848: no es necesario para los autónomos, pero sí para las demás empresas que estén sujetas al Impuesto de Actividades Económicas, ya que les permite darse de baja.

Es importante, en todos los casos, consultar la web de la Agencia Tributaria para ponerse al corriente, tanto de los plazos de gestión de los trámites mencionados, como de la documentación que, junto con los modelos, será necesario presentar en cada caso para cumplir con las obligaciones fiscales de una empresa.

Edenred España

Publicaciones relacionadas

Todo sobre Edenred Regalo Usos y Beneficios

Todo sobre Edenred Regalo: Usos y Beneficios

Currículums ciegos

Curriculums ciegos: Qué son y cuáles son sus ventajas

Aplicaciones para el control de gastos personales

Las mejores apps de control de gastos personales