Las empresas cada vez son más conscientes de la importancia de cuidar a sus empleados, ya que actualmente los profesionales valoran otros beneficios más allá del sueldo y la estabilidad. Algunas de las medidas y ventajas que más reclaman son la conciliación, el teletrabajo, la realización personal, la retribución flexible y sentirse valorados por sus compañeros y managers.
A la hora de aceptar un puesto de trabajo, y de permanecer en el mismo, se tienen en cuenta diferentes factores que deben ser conocidos por los recursos humanos y equipos directivos para poder plantear una oferta laboral atractiva y que satisfaga a sus empleados.
En este artículo, explicaremos en detalle qué es el employee journey, por qué es importante para el éxito de la empresa y cómo se puede diseñar para maximizar la satisfacción y el compromiso de los empleados.
Qué es el Employee Journey Map
El employee journey map podría definirse en español como “viaje del trabajador” y es un esquema en el que se muestra a través de una línea de tiempo el recorrido que hace un empleado dentro de una empresa, es decir, su ciclo de vida dentro de ella. De esta forma se puede visualizar la trayectoria que recorre desde que postula a una vacante hasta que abandona la empresa. Con el employee journey map se pueden visualizar las tareas y responsabilidades que lleva a cabo el personal de una empresa mientras forma parte de su plantilla. Esto es muy útil, sobre todo cuando llega un empleado nuevo para facilitar su integración, lo que se conoce como “onboarding”.
Es necesario definir las competencias y habilidades del trabajador y tenerlo en cuenta a la hora de determinar sus funciones dentro del equipo. Los profesionales del departamento de Recursos Humanos deben planificar y diseñar un employee journey para saber en qué momento del ciclo vital se encuentra dentro de la empresa y detectar o corregir cualquier problema que puede afectar al desempeño del trabajador.
Claves para realizar un Employee Journey Map
A la hora de realizar un Employee journey map hay que tener en cuenta que:
- No todos los empleados van a tener el mismo ciclo vital en la empresa y, por lo tanto, es necesario hacer uno diferente por cada categoría laboral. Lo más adecuado es que cada colectivo tenga su propio Employee journey map adaptado a sus necesidades: equipos en prácticas, juniors, senior, managers, directivos. Otra opción es por departamentos: comerciales, recursos humanos, marketing y comunicación, finanzas, logística, administración, entre otros. De esta manera se pueden determinar los objetivos que se quieren alcanzar de una forma más precisa.
- Otro aspecto importante a la hora de realizar el Employee journey map es que debe ser modificable y actualizarse periódicamente para poder adaptarse a los diferentes cambios, crisis o crecimientos que se produzcan.
- Para medir los procesos por los que pasa el empleado es necesario definir unos KPI’s que indiquen los resultados obtenidos.
Fases del Employee Journey
El employee journey se compone de varias etapas o fases por las que un empleado pasa desde el momento en el que ingresa a la empresa hasta que decide dejarla. A continuación, describiremos cada una de estas fases:
- Reclutamiento: en esta fase se busca atraer a los mejores talentos para la empresa, mediante estrategias de reclutamiento y selección efectivas.
- Onboarding o integración: una vez que el empleado ha sido contratado, se inicia la fase de onboarding, en la que se busca que el empleado se sienta bienvenido y se adapte rápidamente a la empresa. En esta fase es importante definir cómo va a ser el primer día de trabajo y acompañar al nuevo integrante durante esta fase inicial de adaptación al nuevo puesto de trabajo.
- Desarrollo: durante esta fase, se busca desarrollar las habilidades y competencias de los empleados a través de programas de capacitación, coaching y mentoring.
- Desempeño: en esta fase se espera que los empleados alcancen los objetivos y metas establecidos para su puesto, y se les proporciona el apoyo necesario para lograrlo.
- Retención: en esta fase se busca mantener a los empleados motivados y comprometidos con la empresa, a través de estrategias de reconocimiento, compensación y desarrollo de carrera.
- Offboarding o salida: finalmente, cuando un empleado decide dejar la empresa, se inicia la fase de offboarding, en la que se busca que el proceso sea lo más transparente y satisfactorio posible tanto para el empleado como para la empresa.
Cada una de estas fases es importante y debe ser diseñada de manera efectiva para asegurar una experiencia positiva y satisfactoria para los empleados.
Sin duda, actualmente es fundamental implementar el Employee journey en las empresas como mecanismo para fomentar la satisfacción y motivación del personal y para determinar cualquier problema en el ciclo vital de los empleados.
Maca Grisolia
General Marketing en Edenred España
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