La inteligencia emocional en el trabajo es uno de los aspectos que más cuidan los departamentos de recursos humanos en la actualidad. Y es que las emociones son determinantes en todos los aspectos profesionales y laborales.

En este post veremos en primer lugar qué es la inteligencia emocional y, a continuación, cómo de importante es en determinadas áreas de la empresa.

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Qué es la inteligencia emocional

Cuando hablamos de inteligencia emocional en el trabajo nos referimos sencillamente a la capacidad que tienen de gestionar sus emociones las personas que trabajan en una empresa. Para poder gestionar adecuadamente nuestras emociones, debemos disponer de:

  1. Autoconocimiento. Es decir, conocer cómo funcionan las emociones en nuestro organismo. El mismo nivel de estrés puede afectar a una persona de forma diferente a como le afecta a otra.
  2. Autocontrol. La capacidad de controlar las emociones cuando estas se desbordan y así evitar cometer errores de los que después podemos arrepentirnos.
  3. Automotivación. Utilizar nuestras emociones para alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto.
  4. Empatía. Ser capaces de saber qué es lo que sienten otras personas. Esto cobra especial relevancia tanto en el ambiente interno como en la atención al cliente.

Las personas que disponen de unos niveles altos en estas cuestiones que acabamos de enumerar son personas con una buena inteligencia emocional.

Inteligencia emocional en el trabajo y en el ambiente laboral

Como comentábamos en el punto anterior, la inteligencia emocional en el trabajo, y más concretamente la empatía, son esenciales para generar un buen ambiente laboral.

Podríamos decir que el ambiente laboral es el agua en la que están sumergidos nuestros empleados:

  • Si hierve, es decir, si está caldeado, las emociones de nuestros empleados se dispararán y podrán tener resultados peligrosos.
  • Si está demasiado frío, las emociones de nuestros empleados apenas se moverán y no habrá motivación.

Lo ideal es que el ambiente laboral se mantenga a «una buena temperatura», es decir, que permita que las emociones surjan y se muevan, pero sin llegar al punto de descontrolarse. Así es como realmente conseguiremos que nuestros empleados estén felices y motivados.

Inteligencia emocional en el cumplimiento de objetivos

Cuando no alcanzamos nuestro objetivo a la primera, es habitual que nos frustremos y nos desmotivemos. A no ser que tengamos bien entrenada nuestra inteligencia emocional en el trabajo, en cuyo caso podremos echar mano de nuestras capacidades de afrontamiento, de resiliencia y de automotivación para continuar perseverando con ganas hasta haber alcanzado lo que nos habíamos propuesto.

En este sentido, es importante que el departamento de recursos humanos vigile de cerca el nivel de motivación de los empleados y los anime cuando los ánimos decaigan. Si se rinden, el objetivo nunca se alcanzará.

Inteligencia emocional y retención del talento

En lo referente a inteligencia emocional en el trabajo y a retención del talento, debemos decir que las emociones son increíblemente determinantes a la hora de que un empleado decida si continúa trabajando en nuestra empresa o si nos abandona para irse a otra.

Para evitar que esto ocurra, debemos mantener en funcionamiento las emociones y la motivación de nuestros trabajadores. Algunos consejos para conseguirlo son los siguientes:

  • Proporciónales motivadores extrínsecos e incentivos que les hagan ver que te preocupas por su bienestar. Por ejemplo, un ticket restaurant. Gracias a él, tus trabajadores verán que te has preocupado por facilitarles sus comidas diarias y permitirles ahorrar en ellas, algo que, por supuesto, será beneficioso para la retención del talento en tu empresa.
  • Crea espacios de interacción en donde puedan forjarse relaciones humanas y que el ambiente laboral se convierta en algo más cálido. Por ejemplo, zonas de descanso, zonas de juego o una cafetería.
  • Contribuye al conocimiento de tus empleados en lo relativo a inteligencia emocional en el trabajo a través de formaciones o pequeñas píldoras formativas.

Siguiendo estos consejos, comprobarás cómo la inteligencia emocional en el trabajo proporciona a la empresa muchos más beneficios.

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